Ya viene la segunda Maratón de Datos Abiertos ¡Participa!

Foto: Alta Consejería TIC
Foto: Alta Consejería TIC
Publicado:
9
Jul
2018
Escucha la noticia

El próximo 12 y 13 de julio se desarrollará la segunda Maratón de Datos Abiertos, la cual se llevará a cabo en el Parque Científico de Innovación Social, en Engativa.


Esta jornada, que es promovida por la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería TIC, tiene como objetivo que todos los participantes puedan aprender, proponer y construir ideas en equipo para resolver retos y problemas de Bogotá de forma práctica y clara mediante el uso de datos abiertos.


Los asistentes, al tener a su alcance toda esta informacion, podrán crear o proponer una aplicación para buscar soluciones y agilizar trámites, por ejemplo.


Los datos abiertos hacen referencia a toda esa información que poseen las entidades distritales y los institutos sobre temas como trámites, requistos, frecuencias de semáforos, rutas de TransMilenio, fallos de organismos de control, quejas y reclamos, entre muchos otros.



¿Quiénes podrán participar de la jornada?


Previa inscripción, sin costo, estudiantes y profesionales mayores de 18 años:

  • Programadores o desarrolladores (con experiencia de programación previa).
  • Expertos en datos (estadísticos, periodistas de datos, matemáticos, entre otros).
  • Diseñadores (gráficos y de interfaces, entre otros).
  • Ciudadanos interesados en el trabajo con datos abiertos desde su campo de estudio.




¿Cómo se desarrollará?


Los participantes, basados en su ingenio y en las problemáticas y necesidades de la ciudad, desarrollan una aplicación, bien sea móvil o web, seleccionando lenguajes de programación o frameworks que sean de su dominio para la realización del reto propuesto.

Desarrolladores de software, ingenieros y diseñadores gráficos de ViveLab Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia, capacitarán a los asistentes en diferentes temas para que sean aplicados en las propuestas.

Adicionalmente, durante los módulos de ideación, desarrollo y prototipado se dictarán micro talleres y se tendrá una mesa permanente de expertos para brindar apoyo técnico durante la jornada.

Los ciudadanos se podrán inscribir de manera individual y en el evento se conformarán equipos de trabajo. La idea es que en cada grupo, de hasta cinco personas, haya participantes de diferentes perfiles como desarrolladores, analistas de datos y diseñadores gráficos, entre otros.

Al final, un grupo de jurados evaluará los proyectos y escogerá tres equipos ganadores. Cada uno de estos recibirá constancia del puesto ocupado, posibles premios de los patrocinadores o aliados, contacto con actores del ecosistema de innovación, reconocimiento a través de la Alta Consejería Distrital de TIC.

Con respecto a esta jornada, Sergio Martinez, Alto Consejero TIC, expresó que el uso de Datos abiertos es clave para el desarrollo de Bogotá. “Con el análisis de esta información, además de solucionar retos, se traza el camino para la toma de decisiones acertadas que redunden en el beneficio de todos".
 

Durante la jornada, los organizadores y las entidades distritales facilitarán algunas bases de datos de las plataformas http://datosabiertos.bogota.gov.co y https://www.datos.gov.co/, al igual que provenientes de otras fuentes.

Los criterios de selección serán los siguientes: desempeño tecnológico de la APP 20%, usabilidad 20%, visualización de la información 20%, novedad en la transformación de la información 20% y la idea 20%.

Es importante recordar que la participación en el evento no tiene ningún costo y se les entregará a los participantes dos refrigerios (mañana y tarde) además del almuerzo.


Todos los interesados podrán inscribirse en el siguiente link: https://www.eventbrite.es/e/entradas-datos-dc-datajam-engativa-47480105273?ref=estw