Maratón de datos abiertos en Tunjuelito este 22 y 23 de junio ¡Participa!

Foto: Alta Consejería TIC
Foto: Alta Consejería TIC
Publicado:
19
Jun
2018
Escucha la noticia

Resolver retos y problemas reales de Bogotá a través de una aplicación móvil o web, es el objetivo de esta 'maratón de datos abiertos' que se llevará a cabo los días viernes 22 y sábado 23 de junio en las instalaciones del Punto Vive Digital de la localidad de Tunjuelito, ubicada en Diagonal 52F # 27– 26 sur.

Los datos abiertos hacen referencia a toda esa información que poseen las entidades distritales y los institutos (frecuencias de semáforos, rutas de TransMilenio, datos de turismo, entre otros). Al estar disponible para todas las personas, los participantes podrán, por ejemplo, saber cuales son las horas en las que más se usa TransMilenio y así poder crear una solución para generar menos tráfico en la ciudad.


Esta jornada, la cual es realizada por la Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería TIC, está dirigida a estudiantes y profesionales mayores de 18 años:

  • Programadores o desarrolladores (con experiencia de programación previa).
  • Expertos en datos (estadísticos, periodistas de datos, matemáticos, entre otros).
  • Diseñadores (diseñadores gráficos, de interfaces, entre otros).
  • Ciudadanos interesados en el trabajo con datos abiertos desde su campo de estudio.

Durante la jornada, los organizadores y las entidades distritales facilitarán algunas bases de datos de las plataformas http://datosabiertos.bogota.gov.co y https://www.datos.gov.co/, al igual datos provenientes de otras fuentes.





¿Cómo se desarrollará el evento?

Mediante una maratón de programación en la que los participantes, basados en su ingenio y en las problemáticas y necesidades de la ciudad, desarrollan una aplicación bien sea móvil o web seleccionando lenguajes de programación o frameworks que sean de su dominio para la realización del reto propuesto.

Desarrolladores de software, ingenieros y diseñadores gráficos del ViveLab Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia, capacitarán a los asistentes en diferentes temas para que sean aplicados en las propuestas.

Adicionalmente, durante los módulos de ideación, desarrollo y prototipado se dictarán micro talleres y se tendrá una mesa permanente de expertos para brindar apoyo técnico durante la jornada.

Los ciudadanos se podrán inscribir de manera individual y en el evento podrán conformar equipos de trabajo. La idea es en que cada grupo de hasta cinco personas haya participantes de diferentes perfiles como desarrolladores, analistaa de datos y diseñadores gráfico.

Al final, el jurado evaluará los proyectos y escogerá tres equipos ganadores. Cada uno de estos recibirá constancia de participación y del puesto ocupado, posibles premios de los patrocinadores o aliados, contacto con actores del ecosistema de innovación, reconocimiento a través de la Alta Consejería TIC y redes del Vivelab y espacios de conversación con las entidades distritales para la difusión de los proyectos.

El evento es de entrada libre y requiere de previa inscripción, a través del siguiente link: https://www.eventbrite.es/e/entradas-datos-dc-datajam-tunjuelito-46860731710