Más de 100 mujeres han sido atendidas por la Unidad Móvil de Atención Psicosocial

Atención a mujeres - Foto: www.minuto30.com
Atención a mujeres - Foto: www.minuto30.com
Publicado:
17
Sep
2015
Escucha la noticia

Desde hace cinco meses, la Secretaría Distrital de la Mujer está implementando la Unidad Móvil de Atención psicosocial a mujeres víctimas de violencia, como una alternativa de acompañamiento presencial, desde un enfoque psicosocial, de género, diferencial y de derechos.

La Unidad Móvil ha contribuido al restablecimiento de derechos de 97 mujeres que han sido víctimas, logrando también su participación y acceso a servicios institucionales en materia de atención y protección integral.

La Unidad Móvil está conformada por cuatro profesionales: dos de Trabajo Social y dos de Psicología, que realizan acompañamientos psicosociales a mujeres víctimas de violencia, en situaciones de pos emergencia. Los acompañamientos se realizan en los hogares de las mujeres, en sus lugares de trabajo o en sus espacios personales.

Cada acompañamiento busca identificar sus necesidades de atención en el aspecto económico, psicosocial, jurídico, psicológico, en la perspectiva de iniciar con ellas un proceso adecuado y pertinente, así como el re-direccionamiento ante las instancias competentes en materia de atención y protección integral.

La Unidad Móvil atiende a las mujeres que tienen impedimentos físicos para desplazarse a los espacios en los que pueden recibir orientación, acompañamiento, atención psicosocial y socio-jurídica; en los que se identifiquen casos de barreras de acceso a la atención integral, de feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia sexual en transporte público, que no estén siendo acompañados por los equipos de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las mujeres.

A partir de los acompañamientos, se busca contribuir a la disminución del sufrimiento emocional producido en las mujeres por los hechos de violencia de los que han sido víctimas y fortalecer junto a ellas herramientas que les permitan tomar decisiones en procesos de denuncia, escenarios de protección y las relacionadas con el ámbito familiar, laboral y educativo.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá