Más de 300 habitantes de calle beneficiados en la Feria del Afecto de Bogotá Humana

Foto:bogota.gov.co
Publicado:
1
Dic
2014
Escucha la noticia

Con duchas, cambio de ropa, refrigerio, películas, juegos, almuerzo, chocolatada y jornada de vacunación, hombres y mujeres habitantes de calle disfrutaron de la 'Feria del Afecto' realizada el 29 de noviembre en la Plaza España en el centro de la ciudad.

La jornada fue la actividad de cierre del SuperCADE Móvil que en sus primeros dos días atendió a comerciantes del sector. Con la coordinación de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, en alianza con la Corporación 'Construir Comunidad', en la feria ofrecieron sus programas las secretarías de Integración Social y Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Hospital Centro Oriente.

El Hospital Centro Oriente fue el encargado de vacunar contra el tétano a mujeres entre los 14 y los 49 años de edad, además de prestar el servicio de toma de tensión, peso y tallas con el programa 'Medidas a tu Medida' a todos los participantes.

Por su parte, la Secretaría de Integración Social se encargó de los refrigerios y los 200 almuerzos que se ofrecieron. El Cuerpo Oficial de Bomberos participó en la jornada prestando el servicio de agua para las duchas y la Corporación 'Construir Comunidad' aportó la ropa y el talento humano.

Hicieron presencia personajes únicos, seres humanos con habilidades extraordinarias, con sonrisas sinceras y palabras de agradecimiento, como 'Katishka', una jóven de 30 años que con humor se midió más de cuatro mudas de ropa, buscando sin cesar esa 'pinta perfecta' para celebrar su cumpleaños al otro día. Ella,  sin dejar de lado su feminidad y coquetería quería ser la más linda de todas, “mañana cumplo años y quiero ropa sexy, bonita, para poder visitar a mi mamá y que me vea bien”.

Madres, padres, hijos, sobrinos, abuelos y nietos fueron en algún momento estas personas que habitan en la calle, incluso poetas, ingenieros, maestros y hasta médicos.

Gabriel Benavides, del equipo de 'Construir Comunidad', trabaja desde hace 15 años con la corporación que ha apoyado también a jóvenes de 9 a 11 grado, de población desplazada, ofreciéndoles curso Pre-Icfes para tener acceso a la educación superior.




“Los habitantes de calle son muchas veces más humanos que algunos de los ciudadanos, tienen más relación afectuosa con la vida, ellos están al borde de la muerte las 24 horas del día, por eso reconocen y abrazan con sus barreras, con sus caras, con sus groserías cualquier posibilidad de solidaridad”, dijo Benavides.

Alejandro Olave, Coordinador de los SuperCADE Móvil, sostuvo que en  la administración de la Bogotá Humana ha tenido un desarrollo significativo la política social de inclusión y por ello articuló su trabajo  con la fundación, aportando lo que estuviera al alcance, para el éxito de la jornada”.

Las personas que deseen donar ropa en buen estado podrán comunicarse con la Corporación 'Construir Comunidad' a través de las redes sociales twitter: @ConstruirCo, Fan Page de facebook /colectivoconstruir, y en la página web construircomunidad.com.co.