La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene a disposición la Acua-Línea 116 , donde a través de asesores y el audio-respuesta, se reciben cerca de 7500 llamadas diarias, donde se ofrece información general de la empresa, se recepcionan quejas, y se hace seguimiento a solicitudes ya interpuestas, entre otros. La Acua-Línea funciona los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
En Bogotá, los usuarios pueden marcar desde cualquier operador móvil al número 116 y desde fuera de la ciudad, deben marcar desde un teléfono fijo al 018000 116 007. Todos los servicios son gratuitos.
Los días de mayor tráfico en la Línea son los lunes, martes y miércoles y las horas pico son de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Dentro de los requerimientos más usuales en la Línea 116, se encuentran: La solicitud de estados de cuenta, reporte de tuberías estalladas, reporte de tapas robadas, taponamiento de alcantarillas y cuando el propietario de un predio está de viaje por fuera de la ciudad y desea saber si sus inquilinos ya pagaron su factura también se comunican con la Línea.
También, se reciben llamadas de verificación de funcionarios, cuando un ciudadano tiene la duda de si un funcionario que dice pertenecer al Acueducto lo es, puede comunicarse con la Línea 116, allí se verifica el nombre del servidor y el número de registro del mismo, si no es confirmada la información se da aviso oportuno a las autoridades de la zona.
Todas las llamadas son grabadas, y cualquier ciudadano puede solicitar la copia de su requerimiento telefónico.
Además, de la Acua-Línea 116, los ciudadanos que deseen comunicarse con asesores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad pueden ingresar al Chat, que funciona también las 24 horas del día, los 7 días de la semana, interactuar a través de su App por smartphones, o escribir al correo electrónico tapas@acueducto.com.co.
A través del chat se reciben cerca de 350 interacciones diarias, y en el mes pueden llegar a 8500.
Jair Sosa, Coordinador del Call Center en la Acua-Línea 116, comentó para bogota.gov.co: “A veces a la Línea llaman niños a hacer bromas, incluso adultos a acosar a nuestras agentes, por eso pedimos a la ciudadanía hacer uso responsable de esta Línea de emergencia”. Invitación.
Los asesores cuentan con un protocolo o guión y según experiencia saben si las llamadas son reales o son bromas, teniendo en cuenta además, que no se reciben requerimientos de niños. Cuando las llamadas de un mismo número son repetitivas, el equipo de seguridad verifica la línea e incluso hace visitas a los lugares de procedencia.
Otro de los servicios que se presta desde la Acua-Línea 116, es la central de radio, desde allí las entidades que conforman la red de emergencia distrital (Bomberos, Idiger, Alcaldía, Policía) se comunican entre sí para informar sobre posibles inundaciones, derrumbes, olas invernales, o deslizamientos de tierra, entre otros, para acudir con la atención que se requiera.
La Empresa de Acueducto de Bogotá hace un llamado especial a través de campañas constantes a todos los habitantes y visitantes de la ciudad, a no arrojar basura a las calles, estas tapan las alcantarillas e inundan calles, avenidas y barrios enteros.
“Invitamos a los bogotanos y a turistas a que mantengan limpios los canales y que sean conscientes de la importancia de no botar basura en la calle, aunque esta cultura ha mejorado bastante, aún nos falta”, agregó Sosa.
Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá