Por tercer año Alcaldía Peñalosa logra acuerdo laboral para trabajadores del Distrito

Firma acuerdos laborales con los sindicatos - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Firma acuerdos laborales con los sindicatos - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Publicado:
12
Jul
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa firmó por tercer año consecutivo el acuerdo laboral logrado con las organizaciones sindicales, que beneficiará a los servidores públicos del Distrito.

“Estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo con los sindicatos que beneficia a más de 20.000 servidores del Distrito. De manera innovadora este acuerdo no es por un año, sino tiene una vigencia de dos y adicionalmente hay una serie de beneficios distintos al salarial que tienen que ver con los juegos distritales y créditos para la educación de los hijos y los servidores, entre otros”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Este nuevo acuerdo laboral definió un incremento salarial del 1,2 % por encima del IPC para 2019 y 2020. “Con este incremento continuamos manteniendo el aumento por encima de lo que usualmente se negocia en la Nación. El alcalde Enrique Peñalosa es una persona que está preocupada por el bienestar de los funcionarios y prueba de ello es que genera los espacios de diálogo”, recalcó el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago.

Así mismo, estableció un fondo para el otorgamiento de créditos educativos 100 % condonables para los hijos de los servidores.

También se definieron recursos adicionales para el fondo FRADEC, que otorga créditos educativos condonables para los servidores por el orden de los $1.700 millones para 2019 y 2020.

“Nosotros tenemos el mayor interés de que este equipo que hace parte de la Administración Distrital se sienta bien tratado, remunerado y estimulado, porque de ellos depende que todos los servicios del Distrito se presten bien”, destacó el mandatario de la ciudad.

También, como un impulso al deporte, se acordaron recursos por 1.250 millones de pesos ($600 millones para 2019 y $650 millones para 2020) para los Juegos Deportivos Distritales.

Firma acuerdos laborales con los sindicatos - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

“Es una expresión de voluntad política por parte de la Administración, porque hubieran podido decir no. Agradecemos la voluntad para llegar a un acuerdo. Esto contribuye a un mejor clima laboral, a que a futuro tengamos cada vez mejores posibilidades, de tal manera que es un poco sembrar en perspectiva de futuro”, aseguró Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

El acuerdo se logró con los representantes de las organizaciones sindicales CGT, CTC, UTRADEC, FECOTRASSERVIPUBLICOS y CNT.

“En el Distrito mantenemos la progresividad del incremento salarial que nos parece importante y conserva ese principio. Nos parece que esta negociación en términos generales nos satisface y por eso hemos suscrito el acuerdo”, concluyó Percy Oyola Paloma, presidente de UTRADEC.

Otros de los acuerdos alcanzados:

-       Campaña de divulgación efectiva de la ruta para las denuncias y protección de equidad de género.

-       Campaña de sensibilización y prevención del acoso laboral “Cero Tolerancia al maltrato laboral”.

-       Aplicación de incentivos por el uso de la bicicleta para los servidores públicos.

-       Gestión ante el Fondo Nacional del Ahorro para que se logren mejores tasas de interés en créditos hipotecarios y asesoría directa.

-       Continuar impulsando la puesta en marcha de la modalidad de teletrabajo.

-       Jornada familiar para servidores públicos en el “Día de la Familia”.

Firma acuerdos laborales con los sindicatos - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval