En estos primeros 12 meses se han realizado 12 eventos, entre los que se destaca el Stand Calle 2050, como parte de la Cumbre Mundial de Lideres CGLU (2016) y el Primer Congreso Internacional de Espacio Público (Bogotá 2017), también se ha trabajado en 14 investigaciones, de las cuales 10 fueron finalizadas y 4 están en curso.
¿Pero que es el Observatorio de Espacio Público?
Es una herramienta de la Defensoría del Espacio Público que presenta información confiable y actualizada sobre las dinámicas del espacio público en la Ciudad de Bogotá.
¿Cuál es su objetivo?
Formular una política distrital de Espacio Público que responda a las necesidades y solucione los conflictos en el espacio público.
¿Qué ha encontrado?
Para la formulación de esa política se adelantó un diagnostico en el que se identificó que el 7% de los bogotanos practica deportes en el espacio público, el 57% los considera como un lugar de encuentro, para el 31% los parques son seguros y el 36% piensa que están bien equipados.
1 año presentando información confiable sobre las dinámicas del #EspacioPúblico de Bogotá Inscríbete tu también en https://t.co/HaPZvP7Hke pic.twitter.com/yb19mD1G8S
— Espacio Público Bog. (@DadepBogota) 1 de septiembre de 2017
El Distrito se ha integrado con los ciudadanos a través de talleres con líderes de la comunidad, vecinos, juntas de acción comunal y ediles locales, que permiten reforzar la oferta cuantitativa, garantizar su uso y valoración ciudadana en las zonas verdes, vías peatonales, andenes, parques, CicloRutas y todos los entornos que le pertenecen.
Debido a la falta de andenes y vías públicas para el libre tránsito y circulación de peatones se identificó la necesidad de adelantar las recuperaciones de los entornos públicos de la calle 72, calle 19 y calle 116.
Es importante resaltar que el 70% de los bogotanos considera que la ciudad es atractiva para el turismo y el 22% considera el espacio público como patrimonio cultural.
A través del Observatorio de Espacio Público el Distrito busca avanzar en la construcción de una Bogotá amigable, segura y que promueva la felicidad de todos los habitantes.