Distrito exige al operador del relleno sanitario Doña Juana optimizar servicio

Distrito exige a operador del relleno de Doña Juana mejorar el servicio - Foto: Prensa UAESP
Distrito exige a operador del relleno de Doña Juana mejorar el servicio - Foto: Prensa UAESP
Publicado:
23
Mayo
2018
Escucha la noticia

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas, aseguró que el Distrito le exigió al operador Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) optimizar el servicio que presta en el relleno Sanitario Doña Juana mejorando las vías al interior del mismo, adecuando la plataforma de descargue y realizando un control efectivo de vectores.

Señaló que la interventoría al relleno está monitoreando permanente las acciones que realiza CGR para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos, sin embargo, las condiciones climáticas han dificultado las labores que se adelantan.

Hemos solicitado a los concesionarios de aseo que activen los planes de contingencia desde que inició la temporada invernal; y a la interventoría que nos reporte cómo han sido activados estos planes y el cumplimiento que le están dando los prestadores de aseo”, dijo.

Cárdenas explicó que la entidad se encuentra al día en los pagos al operador.

Con respecto al cambio de operador, aseguró que desde el 2017 se está trabajando en la puesta en marcha de una alianza estratégica a través de la compra del 51 por ciento de las acciones de CGR por parte de un tercero, lo que permitiría optimizar las operaciones en el relleno en cuanto al manejo de lixiviados, control de vectores, olores, coberturas y vías.

En lo concerniente a las demoras en la recolección de residuos en la ciudad, la directora de la Unidad indicó que se espera que el servicio de recolección se normalice en las próximas horas.

Asimismo, aclaró que el concesionario CGR ha solicitado a la Comisión Reguladora de Agua Potable CRA, la modificación de costos por la disposición final de residuos.

“La actual regulación tiene unos costos que tan solo cubren el 50,9 por ciento de la tarifa de disposición final y estamos a la espera de que la CRA tome una decisión lo más pronto posible”, señaló.

En este sentido, la UAESP agregó un otrosí al contrato con el operador CGR para que el 10 por ciento de la tarifa de disposición final, que inicialmente era pagado al Distrito, se convierta en un descuento tarifario para el usuario. Este porcentaje es diferente al descuento que se logró con la adjudicación del nuevo esquema de aseo.