Médicos del Meissen le devolvieron la sonrisa y la capacidad de masticar a una paciente

Cirugía Meissen - FOTO: Prensa Secretaría de Salud
Cirugía Meissen - FOTO: Prensa Secretaría de Salud
Publicado:
2
Abr
2018
Escucha la noticia

Claudia Capera, de 31 años, había sufrido una alteración en su mandíbula y no podía reír ni masticar. La mujer, que estuvo a punto de una parálisis facial, recuperó su movilidad facial gracias a un procedimiento de alta complejidad que le fue realizado en la Unidad de Servicios de Salud USS Meissen.

Verónica Barquero, cirujana maxilofacial de Meissen, explicó que en el caso de Claudia se le realizó una corrección denominada condilectomía.

“Notamos un crecimiento anormal en esta estructura ósea que no permitía que los dos maxilares encajaran de forma natural y realizaran funciones básicas como comer o reír. Esto generó un desvío de la línea media dental inferior de aproximadamente 5 a 6 milímetros”, dijo.

Cirugía meissen

Para llegar al cóndilo afectado se debe intervenir por delante del pabellón auricular, donde se ubican las ramificaciones del nervio facial.

Ese es el nervio que le da el movimiento a los músculos de la expresión facial: cejas, párpados, nariz, mejillas. Si se lesiona durante el procedimiento, el paciente puede verse afectado con una parálisis en alguna de sus partes”, aseguró Barquero.

Claudia Capera vive en el barrio Bellavista, en la localidad de Usme. Según recuerda, antes de empezar a notar la ligera desviación de su rostro los dolores de cabeza eran constantes y sentía un zumbido en el oído izquierdo.

La inclinación de su cara hacia el lado derecho la descubrió en las fotos. Luego, fueron más frecuentes las veces que tenía que “ajustar” su cara con las manos porque la mandíbula se le quedaba abierta, como trabada.

Cirugía Meissen

“La cirugía para corregir la alteración del cóndilo mandibular de Claudia demoró cerca de tres horas. Su evolución fue satisfactoria lo que le permitió recuperar las funciones masticatorias, mejorando su proceso digestivo”, concluyó Verónica Barquero, cirujana maxilofacial de la Unidad de Servicios de Salud Meissen.

De esta manera el distrito a través de la Secretaría de Salud, y en este caso de la Subred USS, entrega un diagnóstico oportuno a los pacientes, permitiendo brindarles un tratamiento acorde a sus necesidades de la mano de los mejores profesionales en salud de la ciudad. Esto permite mejorar su calidad de vida y garantizarles una atención y eficiente.