Enrique Peñalosa, nominado como uno de los mejores 100 alcaldes del país

Peñalosa nominado entre los mejores 100 alcaldes del país
Peñalosa nominado entre los mejores 100 alcaldes del país - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
17
Jul
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa se encuentra entre 100 preseleccionados a la cuarta versión del Premio Mejores Alcaldes y Gobernadores 2016-2019, que entrega Colombia Líder.

Peñalosa compite con los alcaldes de Barranquilla, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Cali y Villavicencio en la categoría 6, destinada a las ciudades con más de 500.000 habitantes.

El premio se entregará en 8 grandes categorías. 6 para municipios y 2 para departamentos, así:

Categoría 1: municipios de menos de 10.000 habitantes, categoría 2: Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes, categoría 3: Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes, categoría 4: municipios de más de 100.001 habitantes, Categoría 5: Ciudades capitales de menos de 500.000 habitantes, categoría 6: ciudades capitales de más de 500.001 habitantes, y las categorías 7 y 8 según la categorización departamental del Departamento Nacional de Planeación.

Los alcaldes de municipios y capitales serán evaluados a partir de los siguientes indicadores: recursos propios, habitantes afiliados al régimen subsidiado de salud, número de vacunas pentavalentes, participación de los profesores en el escalafón docente, resultados en las pruebas saber, hurtos por cada 100.000 habitantes, cobertura en acueducto y alcantarillado, electrificación rural, recolección del impuesto predial, instrumentos de planeación, gobierno en línea, áreas destinadas para preservación ambiental, desempeño municipal, gestión del riesgo y fallecidos y lesionados en siniestros viales.

Los 1.101 municipios y los 32 departamentos del país fueron evaluados por Colombia Líder con el apoyo técnico de la Universidad del Rosario agrupados en las 8 categorías.

El Premio será entregado el 11 de diciembre del 2019 en la ciudad de Bogotá.

Algunos logros obtenidos por el alcalde Peñalosa  que mejoran la calidad de vida de los bogotanos

El alcalde Enrique Peñalosa se destaca por su trabajo en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los ciudadanos con la construcción de obras que mejoran el desarrollo de la ciudad como son la avenida Tintal- Alsacia, el proyecto de La Troncal de la Carrera Séptima que transformará el corredor entre las calles 32 y 200, las obras de la Avenida Tabor desde la Avenida la Conejera hasta la Avenida Ciudad de Cali. La Avenida Rincón – Tabor tiene una longitud de 3.5 kilómetros, más de 54 mil metros cuadrados de espacio público y beneficiará a 800 mil habitantes de Suba, La Troncal Avenida 68 Tiene una longitud de 17 kilómetros que van desde la autopista Sur hasta la carrera Séptima, la Aló Sur, entre otras.

En Movilidad el alcalde Peñalosa avanza con la licitación y adjudicación de la primera línea del metro para Bogotá, uno de los más importantes proyectos a nivel nacional.

En la salud se destaca al implementar los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS)que funcionan en todo Bogotá gracias a su gestión y que han descongestionado en un 200 por ciento las urgencias en los hospitales.

Otro de los retos que ha alcanzado su gobierno fue lograr la pobreza multidimensional que en Bogotá pasó de 5,9 % a 4,3 %. Esto significa una reducción en 1,6 puntos porcentuales, la más baja en su historia.