Como parte del proceso de consolidación de Bogotá como un territorio inteligente, la Red Distrital de Nodos Digitales se reunió con equipo de Gestión Local de la Alta Consejería Distrital de TIC, con quienes trabajan en equipo para implementar nuevas herramientas que aporten al cierre de la brecha digital en la ciudad desde el aprovechamiento tecnológico.
El encuentro fue liderado por Diego Barbosa, integrante de la Alta Consejería Distrital de TIC, quien destacó la importancia de los administradores de cada punto, pues “son quienes acompañan y respaldan los procesos de formación digital de las y los habitantes. Además, son el puente de información entre la ciudadanía y el distrito, quienes reciben y tienen en el radar los procesos o novedades que se desarrollan en cada localidad”.
Actualmente, en materia de conectividad, Bogotá cuenta con más de 200 puntos de acceso a internet, entre los cuales se destacan los Nodos Digitales, los Centros de Inclusión Digital para Mujeres, Puntos de la Red de Bibliotecas Públicas (BibloRED) y el acceso a wifi en espacios públicos como parques, estaciones de Transmilenio, RedCADE, hospitales y próximamente se incorporarán paraderos del sistema integrado de transporte público y 5 nuevos Centros de Conectividad Campesina en Sumapaz.
Contenidos relacionados
Además, dentro de los grandes resultados que ha entregado la ciudad, se encuentra la participación activa de los usuarios de los 41 nodos digitales que hacen parte de la red, logrando en el último año un total de 85.656 asistencias en programas de formación como bilingüismo, alfabetización digital, emprendimiento, formación para servidoras y servidores públicos y capacitaciones con enfoques diferenciales.
Conoce más sobre los nodos digitales en el siguiente trino de la Alta Consejería TIC:
Los #NodosDigitales👨🏻💻 son espacios de conectividad donde la ciudadanía puede acceder a servicios de tecnología y formación en habilidades TIC. De está manera, el distrito aporta en la consolidación de Bogotá como un territorio inteligente🦾. pic.twitter.com/SZ3dccbyKU
— Alta Consejería TIC (@ConsejeriaTIC) April 19, 2023
Cabe destacar que estos puntos de conectividad aportan un gran avance frente a la consolidación de Bogotá como un territorio inteligente pues, como lo indicó Juan Carlos Parada, asesor de la Alta Consejería Distrital de TIC, “los esfuerzos de articulación que se realizan desde los nodos digitales permiten que las y los ciudadanos tengan cada vez más la
disposición de sumarse a las actividades tecnológicas para optimizar sus labores diarias y, sobre todo, generar nuevo conocimiento”.
Es por ello que Ana Carolina Escobar, líder de la estrategia omnicanal de Gobierno Abierto de Bogotá; y Diana Arenas, coordinadora del Laboratorio de Innovación (GOLab) y TIC Local de la Secretaría de Gobierno, realizaron la invitación, desde cada una de las dependencias, a seguir fomentando espacios de participación y trabajo colaborativo con diferentes actores del ecosistema, esto para generar aportes y nuevas estrategias que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
De este modo, los guías TIC implementarán una herramienta útil de información en los espacios de conectividad para que la ciudadanía pueda conocer y acceder fácilmente a algunos servicios digitales que ofrece el distrito como: Chatico, el agente virtual de Bogotá (WhatsApp 3160231524), información sobre cursos y capacitaciones que realizan entidades como la Secretaría Distrital de la Mujer, Escuela de Participación Ciudadana IDPAC, BibloRed, Transmilenio, entre otras, para así poder recibir sus comentarios frente a cada una de sus experiencias.
Finalmente, el espacio se cerró con una distinción meritoria para aquellos nodos digitales que se han convertido en referentes de participación y aprovechamiento de los recursos tecnológicos, además del compromiso adquirido por cada participante para seguir aportando al ecosistema que teje nuevos saberes tecnológicos dentro del proceso de construcción de ciudades inteligentes.
La Alta Consejería Distrital de TIC seguirá acompañando aquellos procesos que le aportan a Bogotá herramientas útiles para el desarrollo económico y social de sus habitantes.