¡Así avanzamos en Gestión Pública durante el 2020!

Rendición de cuentas, Secretaría General 2020
La Secretaría General en audiencia pública rinde cuentas del 2020 FOTO: Prensa Secretaría General
Publicado:
18
Mar
2021
Escucha la noticia

En audiencia pública realizada desde el Archivo de Bogotá, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, expuso la gestión realizada durante la vigencia 2020 y los avances en el cumplimiento de las metas del Plan de Distrital de Desarrollo.

En la jornada, la secretaria General, Margarita Barraquer, resaltó los resultados obtenidos luego de la expedición del Decreto 189 del 2020, que da lineamientos sobre transparencia, integridad y medidas anticorrupción para las entidades y organismos distritales, entre los cuales se destaca la incursión de Bogotá en iniciativas internacionales de transparencia como el Open Government Partnership, y las acciones enmarcadas en disponer información relevante para la ciudadanía que garantice el derecho a cómo se administran los recursos públicos.

Bogotá avanza con sus Agendas de Transformación Digital, 100 iniciativas que la convierten en un Territorio Inteligente

Agenda de transformación digital

La Administración Distrital avanza en su estrategia 'Agendas de Transformación Digital', un plan que contiene 100 iniciativas que, a través del uso y aprovechamiento estratégico de la tecnología, pretende dar solución a diferentes retos que tiene la ciudad.

Estas nueve agendas representan nueve temas fundamentales para la transformación de Bogotá, a partir del aprovechamiento estratégico de la tecnología.  Por ello, estas agendas a su vez están compuestas por diferentes iniciativas y proyectos que tienen que ver con la implementación de tecnología para fortalecer el tema que representan, por ejemplo:

1. Agenda para la Transformación Verde

Está compuesta por 19 iniciativas que a partir del uso de datos y de tecnología, les permitirá a los ciudadanos cambiar sus hábitos y trabajar por una Bogotá sostenible ambientalmente.

2. Sistema Distrital del Cuidado

Esta agenda está compuesta por 11 iniciativas que acompañan la implementación del sistema de cuidado del Distrito, a partir del uso de tecnología para mejorar los servicios sociales y de cuidado en Bogotá.

3. Gobierno Abierto de Bogotá:

Agenda que contiene ocho Iniciativas donde la tecnología, los datos y la innovación, se ponen al servicio de la transparencia, participación y colaboración para empoderar a los ciudadanos.

4. Bogotá Creadora, Consciente y Feliz:

Son siete iniciativas que, a través de la tecnología, permitirán a los ciudadanos desarrollar capacidades creativas, involucrarse en acciones de cultura ciudadana y disfrutar de la oferta deportiva, cultural y patrimonial de Bogotá.

5. Salud en Red, Preventiva y Territorial:

Esta agenda la componen seis iniciativas para mejorar la forma como los ciudadanos se relacionan con un único sistema de salud, que entiende las necesidades del territorio y la población.

#SecretaríaGeneralRindeCuentas
Avanzamos como #TerritorioInteligente@Bogota cuenta con iBo – Laboratorio de Innovación pública de la ciudad, allí trabajamos en:
✔️Inteligencia Colectiva.
✔️Co-creación ciudadana.
✔️Articulamos ecosistema de Innovación. pic.twitter.com/GepabVQhJT

 

6. Educación:

Son seis iniciativas diseñadas para acelerar la transformación digital de la educación, y permitir que los ciudadanos cuenten con las competencias necesarias para la cuarta revolución industrial, y fortalecer así, el proyecto de vida de las personas.

7. Reactivación y Bienestar Económico:

Esta agenda la componen 13 iniciativas enfocadas a transformar digitalmente las MiPymes, fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación, y dinamizar la reactivación económica de la ciudad.

8. Simplificar el Día a Día de las Personas:

Esta agenda la componen 27 iniciativas diseñadas para consolidar un gobierno digital que impacte la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de la digitalización de servicios, la toma de decisiones basada en datos y el fortalecimiento de la gestión TIC de las entidades públicas.

9. Territorio en Paz y Seguro:

Agenda compuesta por tres iniciativas que, a partir del uso de la tecnología, permiten la construcción de un territorio seguro y la transformación de las dinámicas de seguridad y cuidado en la ciudad.

En este sentido, la Secretaría lanzó el Portal Web de Contratación, una herramienta que le permite a la ciudadanía conocer información relacionada con el manejo de recursos públicos desde los procesos de contratación, realizar análisis de los recursos destinados año a año y facilitar la consulta de procesos abiertos para promover la participación de pequeñas y medianas empresas.

En marcha la mesa temática para la reintegración y la reincorporación

Lanzamiento mesa intersectorial

Se trata de uno de los componentes de la Mesa Intersectorial que se encargará de hacerle seguimiento al cumplimiento de la política de paz del Distrito y propondrá metas, compromisos y un presupuesto preciso para cumplir la palabra empeñada con quienes le apostaron a la democracia.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, instaló la Mesa Temática Intersectorial de Reintegración y Reincorporación. Una apuesta de la Administración Distrital por el cumplimiento del Acuerdo de Paz y las garantías de reincorporación y reintegración efectiva de la población excombatiente que habita en la capital del país. 

Bogotá superó el 100% de compromiso en contratación por medio de Talento No Palanca

Con corte a 31 de diciembre, 6.179 ciudadanos fueron vinculados contractualmente con la Administración Distrital en el marco de la Estrategia Talento No Palanca, superando la meta inicial de 4.000 contrataciones previstas para el año 2020 e incluso la meta definida para la vigencia del Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

Talento No Palanca responde al acuerdo programático de la Alcaldesa Mayor de Bogotá por la transparencia, la integridad y el mérito en el gobierno distrital, el cual fue refrendado en las urnas por la ciudadanía y por lo tanto incorporado en el Plan Distrital de desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” con el fin de consolidarse como una iniciativa permanente que le apuesta a la democratización de las oportunidades contractuales y a una gestión pública efectiva y a un gobierno abierto con la ciudadanía.

Bogotá cuenta con Ágata, la agencia de analítica de datos de Bogotá

La agencia analítica de datos de Bogotá, Ágata, es la primera de su clase en el país y una de las pocas en el mundo que integra sus funciones públicas con un modelo de autosostenibilidad. Con esta agencia de analítica, cambiará la forma en que se analizan, interpretan y utilizan los datos de la ciudad y de sus habitantes, en beneficio de los ciudadanos para hacer de la capital un lugar cada vez más transparente e inteligente.

Además, Ágata permitirá reforzar la política de datos abiertos al crear oportunidades para el ecosistema emprendedor bogotano y para las compañías que aprovechan la cuarta revolución industrial. Para que esto se materialice, Ágata no comercializará datos, realizará evaluaciones de impacto de privacidad (incluso a priori), tendrá auditoría externa y desde ya publica las primeras versiones de las políticas, manuales y procesos relacionados, que podrán consultarse en la página web de la Agencia www.agata.gov.co

Trámites y servicios para la ciudadanía 

Enfocados en incrementar la efectividad de la gestión pública; desde la Secretaría General se han coordinado ejercicios de atención para satisfacer las necesidades ciudadanas, de manera que se facilite el acceso a trámites y servicios priorizando la modalidad virtual.

Así mismo, se puso en funcionamiento el SuperCADE Manitas, corazón de la primera Manzana del Cuidado, que desde su apertura ha brindado más de 3.200 atenciones ciudadanas y cuenta con la presencia de 20 entidades y una oferta de más de 200 trámites.