Bogotá define plan de acción de servicio a la ciudadanía para los próximos 10 años

Atención al ciudadano - Foto: Secretaría General
Atención al ciudadano - Foto: Secretaría General
Publicado:
30
Mayo
2018
Escucha la noticia

Las entidades distritalesse reúnen este jueves 31 de mayo para revisar el Plan de Acción de la ciudad en materia de Servicio a la Ciudadanía, con sus respectivas metas e indicadores, para consolidar y mejorar los estándares de calidad en la Red CADE y demás canales de servicio distritales.

Esta será la primera reunión en 2018 de la Comisión Intersectorial de Servicio a la Ciudadanía, instancia encargada de articular y orientar a las entidades en la implementación de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía y liderada por la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría General ha adelantado más de ocho sesiones de trabajo con los principales actores del servicio en la Administración Distrital, para la construcción y validación del Plan de Acción de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía.

"El servicio a la ciudadanía es un tema de especial relevancia bajo la visión del Alcalde Enrique Peñalosa, y por ello se han adoptado una serie de acciones entre 2016 y 2017, como la apertura en diciembre pasado del SuperCADE Engativá, donde actualmente se brindan más de 250 servicios, incluyendo el recaudo de impuestos distritales y servicios públicos impactando a una población de más de 900 mil habitantes”, afirmó el Secretario General de la Alcaldía, Raúl Buitrago Arias.


En un año, la Red CADE ha ampliado su portafolio de servicio al ciudadano al incorporar, a través de sus puntos de atención, a la Registraduría Nacional, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Departamento para la Prosperidad Social, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Secretaría de Hábitat.

Red CADE más robusta
Además de incorporar el nuevo SuperCADE Engativá y tener en marcha el proyecto SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, la RedCADE ha vinculado nuevos servicios mediante entidades como las mencionadas anteriormente.

Al año, la Red CADE recibe unas 17,8 millones de visitas, presta cerca de 41 millones de servicios y recauda $2,8 billones. La Red cuenta con siete SuperCADE, 18 CADE y 33 RapiCADE, así como la línea 195.

El SuperCADE Manitas en camino
En lo que va corrido de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, se han dado importantes pasos para materializar el proyecto SuperCADE Manitas, un nuevo punto de atención localizado al lado de la Estación Manitas del TransMiCable en Ciudad Bolívar.

“Ya tenemos los recursos y el diseño, obtenidos a través de concurso arquitectónico y los estudios técnicos de ingeniería para adjudicar su construcción en el segundo semestre de este año, y esperamos a finales del 2019 entregarle a la comunidad de Ciudad Bolívar un nuevo punto de atención que congregará la oferta de servicios de cerca de 35 entidades”, puntualizó Buitrago Arias.

SuperCADE Virtual en marcha
Con el objetivo de facilitar la relación e interacción entre los ciudadanos y la Administración Distrital, la Alcaldía de Bogotá renovará el SuperCADE Virtual que será una plataforma virtual que integrará la oferta de trámites y servicios de las entidades distritales para mejorar la experiencia de la ciudadanía.

“Buscamos fortalecer el concepto multicanal y en ese aspecto el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación son prioritarias para la ciudad. El SuperCADE Virtual será una herramienta de gran valor para acercar cada vez más a la Administración y a la ciudadanía”, afirmó el Secretario General, Raúl Buitrago Arias.

Nueva marca con sello de oportunidad
La Alcaldía de Bogotá lanzó la marca “Bogotá te Escucha”, que es el nombre que recoge el Sistema de Gestión de Peticiones de la ciudad, el cual tiene en marcha un proceso de optimización del aplicativo para que los ciudadanos puedan interponer peticiones de una manera más ágil, los funcionarios encargados de su gestión respondan con una mejor herramienta y la Administración Distrital tome decisiones ágilmente para responder oportunamente a las necesidades que expresan los ciudadanos a través del sistema.

“Bogotá te Escucha” fue el nombre ganador de un proceso de participación realizado a través de la plataforma Bogotá Abierta del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal el año pasado.