Corea y Bogotá acuerdan diseñar Observatorio de la Cuarta Revolución Industrial

Se firma acuerdo entre Bogotá y Corea para impulsar observatorio 4RI Foto: Alta Consejería TIC
De izq a der: Sebastián Marulanda, secretario de Desarrollo Económico (e); Kim Nangyu, director de Tecnología y Operaciones de SRPOST; María Clemencia Pérez, secretaria General Alcaldía de Bogotá y Daniel Uribe Parra, director Ejecutivo Fundación Corona.
Publicado:
16
Nov
2022
Escucha la noticia

La República de Corea, representada por la empresa SRPOST Inc., la Fundación Corona y la Alcaldía Mayor de Bogotá firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo del Observatorio de la Cuarta Revolución Industrial, proyecto liderado por la Alta Consejería Distrital de TIC, que tiene como objetivo recopilar y generar información de valor para el Distrito y la ciudadanía sobre las habilidades digitales presentes y futuras que se demandan desde el sector productivo. 

El gobierno coreano brindará apoyo técnico y financiero para el diseño de una plataforma de visualización y analítica de datos, la cual será producida por la empresa SRPOST Inc. Con la información obtenida, las entidades públicas distritales y nacionales, la academia y el sector privado crearán o actualizarán las rutas de formación basadas en habilidades digitales que son altamente solicitadas por la industria TI y otros sectores económicos que operan en la capital de Colombia. 

María Clemencia Pérez Uribe, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, afirmó que “con la experiencia y el conocimiento de la República de Corea en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, buscaremos que Bogotá esté a la vanguardia en la formación de las competencias y habilidades que requieren las organizaciones”. 

A continuación, compartimos un trino de la Alta Consejería TIC en el que se destaca la firma de este acuerdo y sus principales objetivos: 

El observatorio tendrá cuatro componentes: 

1. Oferta de formación TIC: integrará y visibilizará la oferta del Distrito en formación de carreras profesionales relacionadas con la cuarta revolución industrial y formación no formal orientada al fortalecimiento de habilidades digitales, socioemocionales y bilingüismo. 

2. Oferta de talento TIC: recopilará e integrará la información de los beneficiarios de la oferta del distrito de los programas de formación formal en carreras relacionadas con la cuarta revolución industrial y formación no formal orientada al fortalecimiento de habilidades digitales, socioemocionales y bilingüismo.

3. Demanda de talento TIC: recopilará, analizará y visualizará los datos de varias fuentes que permitan identificar las habilidades digitales y perfiles más demandados por el sector productivo junto con los rangos salariales.

4. Conectividad: analizará datos relacionados con conectividad en Bogotá para determinar los niveles de penetración de Internet y acceso a terminales en las localidades. 

Respecto al desarrollo de la herramienta, Kim Nangyu, director de Tecnología y Operaciones de SRPOST Inc., afirmó que “esta tecnología que procesará datos será un gran aporte para la toma de decisiones por parte de la administración pública y el desarrollo de proyectos que enrruten a Bogotá hacia unas mejores prácticas en la formación y el aprovechamiento del talento".