Secretaría General de la Alcaldía Mayor rindió cuentas a los ciudadanos

Secretaría General de la Alcaldía Mayor rindió cuentas a los ciudadanos
Publicado:
14
Abr
2015

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La Secretaria General de la Alcaldía Mayor, Martha Lucía Zamora, durante la rendición de cuentas presentó un balance de la gestión de las Altas Consejerías de Víctimas y TICs; de las Direcciones Distritales de Servicio a la Ciudadanía, y Relaciones Internacionales, así como el Archivo Distrital.

De igual forma, se refirió a los resultados que obtuvo las Secretaría General en temas como: La Gestión Pública, Gerencia Jurídica y el Control a la Corrupción.

La funcionaria reveló que el Distrito ahorró a los bogotanos el pago de 2.6 billones de pesos por demandas elevadas contra la administración, a través de la defensa jurídica de la Alcaldía de Bogotá.

La doctora Zamora anunció, además, la creación este año de un nuevo SuperCADE para la atención al ciudadano, en la localidad de Engativá, que beneficiará a un millón doscientos mil habitantes en ese sector de la ciudad.

La Funcionaria también dijo que, en materia de víctimas, esta en marcha la instalación en la capital del país de 14 mesas de participación de las víctimas del conflicto armado.

Algunos de los resultados más destacados a continuación:

Víctimas: Calificación de 96/100

En el último año la Alta Consejería para las Víctimas, activó y fortaleció seis Centros Dignificar: Ciudad Bolívar, Chapinero, Suba, Sevillana/Kennedy y Rafael Uribe Bosa, sectores con el mayor número de afectados por la violencia. También se instalaron tres unidades móviles y dos puntos de atención a víctimas en la terminal de transportes y los mártires. Con esta política también entregamos 10.335 bonos canjeables que representan a 2.500 hogares beneficiados en el 2014 y apoyamos a familias desplazadas por el conflicto con 170 auxilios de arrendamiento. El balance final en cuanto a la dignificación de las víctimas fue de 15.246 hogares atendidos por la consejería. La estadística señala que en los últimos dos años la consejería atendió eficazmente a 29.116 familias.

En materia de asistencia y asesoría legal y jurídica, hemos beneficiado a 4.234 hogares en 2014. Acompañamos a 12 sujetos de reparación colectiva avanzando en la formulación e implementación de planes de reparación colectiva con afromupaz, anmucic, pueblo indígena misak misak, grupo de seguimiento al auto 092, upz 11, upz 86, y jóvenes de Ciudad bolivar.

La política de atención a las víctimas del conflicto armado que recibe la ciudad permitió que la administración distrital fuera calificada por el Ministerio del Interior con un 96 por ciento de efectividad en atención a víctimas. Además está en marcha la creación de 14 mesas locales para la participación efectiva de las víctimas, como lo dispone el Decreto 035 de enero 2015, por el cual se adopta el protocolo para la participación de las víctimas en Bogotá.


Las TIC: 500 mil estudiantes ahora tienen acceso a la red

En el último año logramos conectar la banda ancha en 290 colegios de la ciudad, especialmente en la zonas menos favorecidas de la capital. Esta estrategia también nos permitió llevar señal wi-fi a 5.130 aulas en colegios de la ciudad, beneficiando a mas de 600 mil estudiantes. Con el firme propósito de dinamizar el conocimiento y el emprendimiento a través de la conectividad, en 2014 la Alta Consejería para las TIC logró la instalación de nueve puntos “vive digital” y trece portales interactivos en la localidad de ciudad bolívar. Con este programa 27.887 personas de los estratos 1 y 2 fueron formadas en las TIC.

La estrategia también permitió a la alta consejería, la formación en tecnología a nueve mil mujeres con enfoque en derechos humanos y de género. Las tecnologías también se extendieron a veinte bibliotecas de la capital donde fue implementada la fibra óptica, llevando beneficios a 500.000 estudiantes y 15.000 docentes y ciudadanos. Llegamos a 125 zonas y puntos de wi-fi: 43 en el sistema transmilenio y 82 en diferentes sitios de la capital. Asi, en solo un año, se procesaron 15.300.000 conexiones desde dispositivos móviles y 4`800.000 conexiones en zonas wi-fi.

Estas tecnologías también permitieron mejorar la conectividad en la administración distrital al punto que 18.000 funcionarios públicos de 69 entidades pudieron ser integrados a una sola red distrital de conectividad.

Servicio al ciudadano: 35 millones de ciudadanos atendidos en un año

En el servicio al ciudadano articulamos 51 entidades a través de la RED CADE, para facilitar el trámite y acceso de los bogotanos a las entidades públicas, incluida la población en situación de discapacidad. Y en el último año, avanzamos teconológicamente en la implementación de 5 cadenas de Supercade virtual, para facilitar a los ciudadanos la gestión ante la administración distrital y las entidades del orden nacional. El sistema CADE nos acercó a la cifra de 35 millones de ciudadanos atendidos en doce meses y la prestación en los cade de 57 millones de servicios al ciudadano. Así, los cade facilitaron el recaudo de más de tres billones de pesos. Finalmente en servicio al ciudadano, se capacitó a 932 comerciantes, en el cumplimiento de la ley 232 de 1995. En 2014 la administración distrital alcanzó un 92 por ciento de satisfacción de los ciudadanos por la prestación efectiva de servicios.
Bogotá internacional: reocnocimientos y convenios internacionales que globalizan a la ciudad

La capital del pais es hoy reconocida en el escenario internacional, como una ciudad de oportunidades, de negocios, de turismo y de desarrollos en todos los campos.  Gracias a la “cancillería bogotana” que es  la Dirección de Relaciones Internacionales, nuestra capital recibió varios reconocimientos. El premio a la sostenibilidad urbana otorgado en el marco del foro urbano mundial, FUM,  por el impulso al uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio y el manejo mas responsable del agua potable. La designación de la presidencia del comité sectorial de nuevas tecnologías tics, en la reciente cumbre de la unión de ciudades capitales iberoamericanas, ucci, en buenos aires, donde tuvimos la oportunidad de dar a conocer el programa “Bogotá es tic, tic para metas humanas”.

También tenemos el reconocimiento a las mejores prácticas globales en restauración ecológica con la recuperación participativa de las quebradas “las delicias” y “moraci”, en el centro de la ciudad. El premio de cultura sostenible a la ciclovía de la capital.

La designación como mejor destino turístico de negocios del mundo, otorgado por los World Travel Awards (WTA), mejor conocidos como los Premios Oscar de la industria turística, donde nuestra capital compitió con ciudades como Londres, Nueva York y Dubai.

Durante 2014, se firmaron 11 convenios de cooperación internacional para materializar el esfuerzo de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, para ubicar a Bogotà a la altura de las grandes urbes del mundo, en temas como cambio climático, inclusión social cultura y desarrollo sostenible.

Tan solo la semana pasada, el centro de globalización y estrategia del instituto de estudios superiores de la empresa, de la universidad de navarra, dejó a Bogotá en el quinto lugar, entre 25 ciudades de de América latina, en el escalafón de las ciudades más inteligentes de la región.

Gestión pública: comunicación de impacto con los ciudadanos

La Secretaria General obtuvo un presupuesto de 193.576 millones, de los cuales ejecutó el 93.36 % (180.179 millones). De estos recursos el 90.9 % corresponde al rubro de gastos de funcionamiento y el 94.7% (115.296 millones) a gastos de inversión.

El presupuesto de inversión por tipo de gasto lo lideró el tema de comunicaciones (agencia en casa), con una participación del 37.8% en lo relacionado con las soluciones en materia de medios masivos, alternativos y comunitarios, que se realizan a través del contrato con la central de medios de la ETB. Es preciso señalar que bajo dicha figura el distrito ha logrado posicionar las campañas de la ciudad en horarios triple a. En otras condiciones, acceder a esos espacios hubiera sido imposible.

Gerencia jurídica: ahorramos a los bogotanos 2.6 billones de pesos.

La defensa de los intereses de la ciudad, la gerencia jurídica logró un éxito procesal del 86 % de las acciones legales dirigidas contra la administración distrital. Es asi como, al termino del 2014, de 5.026 procesos culminados, 3.572 fueron favorables para la admInistracion, por ello, el más importante logro en este campo, es que la gerencia jurídica pudo ahorrar a los bogotanos 2.6 billones de pesos. Esta gerencia realizó la orientación jurídica a 1.213 ciudadanos con lo que se logró un 86% de percepción favorable para el distrito en esta materia. En 2014 esta oficina también llego a 37.598 normas de orden nacional y distrital, con la integración de 1.976 nuevas normas, elevando así, a 48`347.854 el número de consultas de los ciudadanos a 31 de diciembre.

Además se realizaron 14 eventos de capacitación de nuestros funcionarios en el manejo de los temas jurídicos, entre los que se destaca “el seminario internacional de gerencia jurídica”.

Archivo de Bogotá: investigaciones  y unidades de atención a la ciudadanía

Conscientes de la importancia del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, en 2014 se activaro0n 56.000 unidades al servicio de la ciudadanía, para la consulta de documentos y archivos de la ciudad. Con estas unidades beneficiamos a 340.770 personas. Desde el archivo distrital también se impulso al desarrollo de siete investigaciones relacionadas con el patrimonio histórico y cultural de la capital. Publicaciones, conferencias, foros, exposiciones para preservar la memoria y la importancia de nuestra historia.

Transparencia: control a la corrupción y teletrabajo.

En el ultimo año la administración distrital fortaleció todos sus mecanismos de control para desarrollar la estrategia “cero corrupción” en sus entidades. Para tal programa se convocó a 86 participantes de la administración que elaboraron 84 piezas comunicativas de campaña, sobre las cuales hubo una votación de 64.739 inscritos, siendo “cero corrupción” la campaña elegida para el programa de transparencia. Se aprobaron 7.195 unidades de capacitación, superando la meta de 7000, es decir, que hubo un 102.7% de cumplimento de las metas trazadas en este campo.

Bajo esta premisa, se logró que en seis entidades se implementara el sistema de teletrabajo y se instalaron 62 servidores para facilitar las condiciones de trabajo desde el sitio de residencia.

Finalmente, en desarrollo de la política de transparencia, se logró la formación de 3.049 servidores en temas estrictamente disciplinarios.

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