Tres años construyendo memoria

Centro de Memoria - Foto: centromemoria.gov.co Centro de Memoria - Foto: centromemoria.gov.co
Publicado:
5
Dic
2015
Escucha la noticia

Este 5 de diciembre de 2015, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, escenario para la dignificación de la memoria de las víctimas y la construcción de una cultura de paz, en Bogotá, celebrará sus tres años de apertura.

El evento denominado “Tres años construyendo memoria”, que se realizará desde las 9:00 a.m. hasta 8:00 p.m. en las instalaciones del Centro de Memoria, contará con la participación de diversos colectivos artísticos y culturales.

Para resaltar la labor pedagógica, en esta jornada conmemorativa tendrá lugar el taller “La Paz es Ahora”,  que busca estimular en la ciudadanía una actitud favorable hacia la paz, la convivencia y  la memoria. También se dará un reconocimiento a la labor pedagógica de los Oficios de la Memoria por su trabajo realizado en 40 colegios públicos de Bogotá.

Tras su apertura al público, este lugar se ha constituido en un espacio para el encuentro de diversos sectores que quieren recuperar el pasado para construir otro futuro. El Memorial por la Vida, que es la estructura más visible de ese complejo, fue elevado con el aporte de tierra sembrada de memoria por centenares de miles de personas que dejaron testimonios o mensajes de paz. Allí se encuentran registrados más de 45.000 nombres de víctimas fatales de la violencia política y sus violencias asociadas y se han incorporado simbólicamente los mensajes de paz de más de 270.000 jóvenes.

La idea de construir un Centro de Memoria, Paz y Reconciliación venía gestándose años atrás por organizaciones de paz y de defensa de los Derechos Humanos, que se habían planteado la necesidad de crear un lugar para la dignificación de la memoria de las víctimas, de aporte a la memoria histórica y a la construcción de una cultura de paz.

La consolidación de estas ideas se llevó a cabo en diciembre de 2013, cuando se inauguró el Centro de Memoria, que a la fecha ha vinculado de manera presencial alrededor de 300.000 personas.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá