Un ejercicio puede salvar su vida, 5° Simulacro Distrital de Evacualción

Publicado:
15
Oct
2013
Escucha la noticia

“Desde hace cinco años Bogotá ha realizado ejercicios de simulacro de evacuación. A partir de 2012 hemos querido implementar ya no solo un día para la evacuación, sino todo un mes para la Gestión del Riesgo, en el cual vamos a desarrollar los ejercicios de evacuación”, afirmó Margarita Córdoba, subdirectora de Emergencia del FOPAE, en la twitcam del Portal Bogotá.




Entidades del Distrito, colegios, universidades, hospitales, centros comerciales, grandes superficies, bancos y la comunidad se unen para participar en el 5° Simulacro Distrital de Evacuación, que se realizará este 16 de octubre a las 10:00 a.m., en Bogotá.

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de FOPAE ha realizado  intensos ejercicios con varios sectores de la ciudad para generar una cultura de la Gestión del Riesgo y una participación masiva y responsable.

“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que el simulacro no se maneje como un mero ejercicio de salir y nuevamente retorna al lugar de trabajo,  ya que, cuando se presenta un eventual sismo pequeño la gente no sale porque considera que la evacuación se realiza solo en la oficina y no trasciende el escenario del ejercicio a su casa o al colegio de sus hijos” aseguró Córdoba.

El FOPAE instalará cuatro Puestos de Mando Unificado, que coordina a los organismos y entidades de socorro, en los centros comerciales: Centro Mayor en el Sur, Gran Estación y Ayuelos  para el sector del occidente  y Unicentro para el sector de Chapinero.

Para este año, el Distrito realizará el primer simulacro de evacuación nocturno, el cual se desarrollará este jueves 17 de octubre, a las 7:00 p.m., con la participación de las salas de cine, universidades y la Terminal de Transporte, luego a las 10:00 p.m., se sumarán al ejercicio 70 bares del sector de la 82. En este simulacro se espera evacuar cerca de 20 mil personas.

Para estar preparado en caso que se presente un evento sísmico, tenga en cuenta los siguientes pasos:

  1. Conocer las condiciones que pueden generar un riesgo.
  2. Identificar las salidas más seguras.
  3. Dirigirse hacia los puntos de encuentro.
  4. Estar juntos y evaluar la situación para el debido retorno.
  5. Ingresar pausadamente a los lugares de trabajo.