¡Vota ya en las propuestas ciudadanas para los presupuestos participativos!

¡Vota en propuestas ciudadanas para los presupuestos participativos!Foto: IDPAC
Los bogotanos y bogotanas cuentan con dos formas para votar por los Presupuestos Participativos.
Publicado:
4
Oct
2022
Escucha la noticia

Hasta el 31 de octubre estarán abiertas las votaciones para las 3.395 propuestas ciudadanas de Presupuestos Participativos de las 20 localidades de Bogotá, que priorizan las iniciativas de los habitantes para que hagan parte de los proyectos de inversión de su localidad.

Don Joaquín el tendero, don Enrique el presidente de la JAC, Martha del colectivo de jóvenes, Ricardo de la comunidad palenquera, salieron a votar las propuestas ciudadanas formuladas en la II Fase de Presupuestos Participativos.

¿Cómo votar en los Presupuestos Participativos?

Los bogotanos y bogotanas cuentan con dos formas para votar: la primera a través de la plataforma https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co/presupuestos. El elector se inscribe; hace clic en Priorización de Propuestas; identifica la localidad a la que pertenece y elige seis que desee apoyar con el código del serial correspondiente; así mismo, la plataforma de participación de Gobierno Abierto tendrá una extensión a través de WhatsApp para facilitar la recolección de los votos de los participantes.

Escanea este código QR y vota desde cualquier dispositivo móvil por las propuestas de tu preferencia.

La segunda es de manera presencial, tanto en los puntos activados tanto en las alcaldías locales como en los puntos itinerantes fijos. Sígue las redes sociales del IDPAC para verificar la Ruta de los Presupuestos Participativos.

A continuación, el tuit del IDPAC sobre las actividades en torno a los Presupuestos Participativos.

En las calles rueda la Van de la Participación del IDPAC

La Van de la Participación del IDPAC inició el recorrido el 1 de octubre en la localidad de Kennedy y realizó paradas en: la plaza de mercado Corabastos, el Centro Comercial el Edén, el Salón Comunal Barrio Tintalito I Sector y Transmilenio Portal de las Américas. El domingo 2 de octubre estuvo en la localidad de Rafael Uribe Uribe y Usme.

Enrique Quevedo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Tintalito I Sector la tiene clara “metas priorizadas, indiscutiblemente, la seguridad y el tema ambiental y volver a recuperar la confianza en las instituciones, volver a recuperar los espacios en los centros educativos, jardines y JAC y tenemos 30 días para votar tanto física como a nivel virtual”.

Alexander Reina Otero, realiza un balance de este mecanismo de participación “vamos muy bien. El Presupuesto Participativo ha logrado tener la confianza de la ciudadanía. En esta ocasión se presentaron más de 6.300 propuestas, incrementando las del año pasado que fueron 4.300. Eso indica que la gente quiere que los recursos públicos sean decididos por ellos mismos. En el 2020 votaron 30.000 personas y en el 2021 votaron 70.000. Duplicamos la votación y, muy seguramente vamos a tener una participación muy alta”.

La ciudadanía construye colectivamente las propuestas

Según el director del IDPAC, el factor clave de éxito de Presupuestos Participativos es que la ciudadanía construye colectivamente las propuestas y tiene una herramienta para presentarlas a través de la plataforma de www.gobiernoabiertobogota.gov.co . Se destaca que 431 propuestas fueron co creadas a través de los laboratorios cívicos diferenciales lo que concluye que se tuvo en cuenta tanto las poblaciones como el ciudadano de a pie.

Podrán participar en este proceso los y las habitantes o residentes de la ciudad de Bogotá D.C., que cumplan las siguientes condiciones: haber cumplido, al menos, los catorce (14) años; contar con un documento de identidad válido en el territorio nacional; tener una dirección de residencia o de desarrollo de actividades en la ciudad de Bogotá D.C.

En 2022 se incrementaron las propuestas porque se recibieron 6.235. La experiencia de la primera fase perfeccionó la calidad de las presentaciones. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) acompañó el proceso en territorio y, hoy ocupa el tercer puesto con 861 de mayor registro.

Si requieres asesoría u orientación acérate a tu alcaldía local o al IDPAC y solicita el apoyo técnico. En cada una de las localidades hay gestores del IDPAC, que están capacitados para orientarlos en todo el proceso.

Te invitamos a seguir las redes sociales del IDPAC para ubicar los puntos donde hará paradas la Van de la Participación con los Presupuestos Participativos.

Instagram: https://instagram.com/participacionbogota?igshid=YmMyMTA2M2Y= 

Twitter: https://twitter.com/BogotaParticipa?t=HkyohREvi4YK-ZqOGxM7Jg&s=09

Facebook: https://www.facebook.com/participacionbogota Youtube: https://youtube.com/c/BogotaParticipa