Cerca de 10.000 participantes en el Diálogo Regional Vinculante Bogotá-Región

10.000 participantes en el Diálogo Regional Vinculante Bogotá-RegiónFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, en el Diálogo Regional Vinculante, que contó con una activa participación del Distrito Capital y 29 municipios de Cundinamarca
Publicado:
12
Nov
2022
Escucha la noticia

Más de 10.000 personas de las 20 localidades de Bogotá y 29 municipios de la región metropolitana, participaron este sábado en el Diálogo Regional Vinculante de Bogotá Región.

Durante la instalación, que se realizó en el Colegio Juan del Corral en el barrio Las Ferias, el director general del DNP, Jorge Iván González, expresó: “Es el momento para seguir incluyendo propuestas, es el momento para seguir participando y proponiendo alternativas. Hacemos un llamado en el Plan desde el principio para que veamos la naturaleza, para que entendamos la importancia de los recursos naturales, para que efectivamente ordenemos el territorio alrededor del agua”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López dijo que: “hoy Bogotá dialogó, conversó y escuchó con respeto en los Diálogos Vinculantes de Bogotá Región para que, donde educamos a niños y niñas, construyamos juntos el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro. ¡Es una oportunidad única y la vamos a aprovechar!”.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, compartió algunas imágenes en el Diálogo Regional Vinculante:

Este encuentro es un espacio diseñado por el Gobierno Nacional que tienes como propósito conocer las propuestas, ideas e iniciativas de los habitantes de Bogotá Región sobre su visión de país a partir de sus vivencias y experiencias. Estos insumos que fueron recogidos en 182 mesas de trabajo, ubicadas en siete puntos estratégicos de la ciudad serán la base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

“Esta es la primera vez que el Gobierno Nacional no solo escucha, sino que hace vinculantes las propuestas de la gente y que coincidimos a nivel local y nacional, gobiernos alternativos. Tenemos que aprovechar constructiva y eficazmente esa feliz coincidencia”, sostuvo la mandataria distrital.

Los participantes sin distinción de raza, edad, género y clase social presentaron sus iniciativas y su visión de país en mesas temáticas donde se abordaron múltiples problemáticas relacionadas con el ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación energética y justicia ambiental, así como la convergencia social regional, entre otros ejes de la conversación.

En la apertura de las mesas, la alcaldesa Claudia López le propuso al Gobierno Nacional que se incluya en materia educativa, la cofinanciación de 30 colegios públicos y 3 nuevas universidades públicas; una para los jóvenes de las localidades de Suba, Engativá y el municipio de Cota; otra para Bosa, Kennedy, y el municipio de Soacha, y una adicional, para las localidades de Usme y Sumapaz.

“Una propuesta que esperamos haga parte del Plan Nacional de Desarrollo es que haya una universidad pública en Suba, y que esa universidad sea el primer multicampus público de Colombia. Que hagamos una misma sede para que el SENA, la Universidad Nacional, la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica, compartan ese campus en la localidad de Suba”, indicó la Alcaldesa Mayor.

En la misma línea, propuso un esquema de transferencias condicionadas monetarias a formación y empleo para 50.000 mil jóvenes vulnerables, así como también un modelo de 100.000 becas sin crédito que permita el acceso a la educación superior.

La mandataria distrital, también planteó trabajar en la eliminación del hambre y la pobreza a través de una alianza público popular en comedores comunitarios con compras directas a campesinos de Bogotá Región, así como continuar con la iniciativa distrital de ingreso mínimo garantizado para los más pobres y aumentar el monto a mujeres cabeza de familia.

En materia de empleabilidad, la Alcaldesa insistió en apoyar la economía popular con capital de trabajo y crédito seguro que remplace el denominado “gota a gota”, cofinanciar subsidio a empleo para jóvenes, mujeres, mayores de 50 años y población vulnerable.

Sobre movilidad sostenible e infraestructura vial, la alcaldesa dijo que Bogotá avanza en el plan de infraestructura de transporte más ambicioso de sus últimos tiempos, con la construcción de 5 líneas del Metro, 7 cables aéreos, 2 trenes de cercanías o Regiotram y 22 corredores verdes.

 “Barrios Unidos, Engativá y Suba se merecen ya el Metro Subterráneo, que ya tiene financiación de la Nación y del Distrito. La Calle 13 también se va a hacer, y va a tener andenes, ciclorrutas, carriles mixtos, y va a tener transporte público con La Rolita, con buses eléctricos, con mujeres manejando”, comentó la alcaldesa sobre la construcción de la segunda línea del Metro.

Así mismo, pidió que se cofinancie la flota eléctrica de la ciudad y que nuevas troncales usen el modelo de transporte público La Rolita, “un operador público, con una flota 100 % eléctrica y liderada y operada por mujeres”.

Otra de las propuestas, giró en torno a la seguridad y convivencia de la ciudad, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, quien acompañó el diálogo desde la localidad de Usaquén, destacó que la ciudadanía propuso aumentar el número de policías y trabajar por una justicia eficaz.

"Está es una gran jornada democrática para recolectar insumos en donde la ciudadanía aporta ideas para un Plan de Desarrollo Nacional, que nos permita consolidar la apuesta de gobierno de Claudia López en Bogotá", agregó el Secretario de Seguridad.

Sobre el particular la Alcaldesa dijo: “más pie de fuerza de Policía, reformar la Ley para que atracadores y abusadores no queden libres y cofinanciar más Casas de Justicia y Manzanas del Cuidado para Mujeres”.

Luis Fernando Velasco, consejero para las Regiones, aseguró: “el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá quieren trabajar en proyectos que beneficiarán a los bogotanos. El Plan Nacional de Desarrollo no lo va a construir una mesa de 10 sabios, sino que lo va a construir el pueblo colombiano a través de los Diálogos Regionales Vinculantes, por eso es tan importante la participación de todos en este espacio”.

Otro de los puntos de diálogo habilitado por el Distrito, fue el Colegio Nicolás Esguerra, ubicado en la localidad de Kennedy, a esta institución educativa asistieron jóvenes, adultos mayores, comunidades indígenas, afros, LGBTI, de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, para participar en las mesas de trabajo.

A este punto, llegó la señora Eliana Marcela Trigos, residente de la localidad de Bosa, quien participó con sus ideas en la mesa de ordenamiento territorial. Dijo que: “esta experiencia me pareció buena porque acerca los gobiernos a la gente, además de que la ciudadanía puede aportar para la construcción entre todos del Plan Nacional de Desarrollo”.

En el Colegio Integrado La Candelaria, otro de los puntos habilitados, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer lideró los diálogos en compañía de la Subdirectora de Cobertura del Ministerio de Educación Nacional, Natalia Velasco; la secretaria de Cultura, Catalina Valencia y representantes del Departamento Nacional de Planeación.

La secretaria de Ambiente Carolina Urrutia, acompañó el proceso en la localidad de San Cristóbal, desde allí señaló que "la gente está animada, quiere ser escuchada y aquí estuvimos para garantizar que los temas de Bogotá sean prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo. ¡En Bogotá estamos escuchando con el Gobierno Nacional!", aseguró.

Es importante destacar que estas ideas y propuestas serán presentadas el próximo 19 de noviembre en la Plaza Núñez, en una sesión plenaria de conclusiones que contará con la presencia del presidente Gustavo Petro y de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

La siguiente es la transmisión del Diálogo Regional Vinculante de Bogotá Región, en el que participó la alcaldesa, Claudia López: