La Secretaría de Gobierno de la ciudad informó que 1.214 jóvenes del programa ‘Parceros por Bogotá’ se graduaron como agentes comunitarios en prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana y salud mental.
Los jóvenes serán certificados por el SENA en sus competencias, habilidades y conocimientos que adquirieron, además de recibir una transferencia monetaria condicionada de $500.000 pesos por seis meses.
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, recordó cómo surgió el programa 'Parceros', en medio de la pandemia.
Contenidos relacionados
"Hay algo que se llama la brecha de desempleo y uno veía como el desempleo subió 5 puntos, pero cuando se miraba por género o por edades, creció el 15%. En jóvenes creció el 30%, entonces estábamos supremamente angustiados y esa angustia terminó en esta buena idea: 'Parceros’ ,en el que ustedes hicieran un trabajo comunitario y en contraprestación darles un recurso para ayudar a sus familias”, dijo el secretario Felipe Jiménez.
Informó que, de estos jóvenes, 559 son cabeza de familia, además 201 accedieron a diferentes ofertas laborales con empresas como Permoda, Sodexo, Pelikan, Staffing, WOM, Casa Limpia, Claro, Grupo Alianza, Sándwich Qbano, Staffing, Grupo Éxito y la Terminal de Transporte de Bogotá. 323 se vincularon a una oferta educativa para terminar sus estudios en bachillerato, a carreras universitarias por medio de programas distritales como ‘Jóvenes a la U’ y ‘Reto a la U’ de la Secretaría Distrital de Educación, programas técnicos y tecnólogos en el SENA, cursos y diplomados brindados por la Secretaría de Hábitat y Secretaría de la Mujer.
En este trino de la Secretaría de Gobierno puedes ver la información sobre los parceros vinculados a oferta educativa:
📚 323 #Parceros por Bogotá fueron vinculados a una oferta educativa que les ha facilitado el acceso a bachillerato o diferentes modalidades académicas en carreras universitarias a través de programas como: Jóvenes a la U, Reto a la U y de formación en el @SENAComunica. 👏 pic.twitter.com/ocNrN1kL4F
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 31, 2022
Además, se vincularon 127 jóvenes con algún tipo de discapacidad física, cognitiva, visual, auditiva y psicosocial, al igual que 112 jóvenes de pertenencia étnica, afrocolombiano, indígena, raizal y gitano.
Julián Moreno, subsecretario de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró que durante el proceso se brindó acompañamiento por parte de la entidad y de las Alcaldías Locales a 58 jóvenes de la segunda cohorte para el impulso, gestión y capacitación en el desarrollo de sus emprendimientos.
“Estamos muy contentos por este momento y esta graduación de la segunda cohorte de ‘Parceros por Bogotá’. Está entrega de diplomas es para reconocer el programa y celebrar su esfuerzo, logros y trabajo que permitieron cambiar la vida de cada uno de ustedes y mandar un mensaje a todos los que no hacen parte del programa que se acerquen y aprovechen esta gran oportunidad que ofrece el Gobierno Distrital”, afirmó Julián Moreno.
Estos jóvenes durante sus actividades de labores sociales embellecieron más de 500 espacios de Bogotá como entornos escolares, calles, parques y vías públicas lo que ha permitido un mayor aprovechamiento y disfrute del espacio público por parte de la comunidad.
¿De qué se trata el programa 'Parceros por Bogotá'?
Busca reducir el riesgo social de jóvenes vulnerables, entre 18 y 28 años, a través de su incorporación en la ruta pedagógica para la inclusión social, enmarcado en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos de los y las jóvenes de Bogotá.
La inversión total del programa es de $24.430.240.642 pesos que comprende el valor de las transferencias monetarias condicionadas, costos operativos, logísticos y talento humano contratado para el desarrollo del mismo. En el primer grupo hubo 1.008 jóvenes de ‘Parceros por Bogotá’, de los cuales 349 se encuentran en el proceso de la certificación de sus competencias con el SENA.
El programa ‘Parceros por Bogotá’ ha logrado convertir a los jóvenes que se encuentran en condición de vulnerabilidad, en líderes de proyectos sociales y de inclusión en sus territorios, alejándolos de los delitos de alto impacto y acciones que afecten la seguridad y la convivencia en las localidades.