¡En Bogotá continúan los controles para prevenir la venta y comercialización ilegal de pólvora! En el marco de la estrategia integral de seguridad Bogotá Camina Segura, se desarrollaron dos Operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en los barrios Boyacá Real y Las Ferias en el noroccidente de Bogotá, que permitieron incautar más de 12 kilos de pólvora.
Te puede interesar: Navidad es Cultura con alumbrados, desfiles, ferias y conciertos en Bogotá: asiste gratis del 5 al 23 de diciembre
La Alcaldía Local de Engativá, en articulación con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) y la Policía de Bogotá, adelanto dos operativos y acciones preventivas que buscan evitar la comercialización, distribución, tenencia y uso ilegal de pólvora, especialmente durante la temporada decembrina, con el propósito de proteger la vida, la integridad y la convivencia ciudadana.
El alcalde Local de Engativá, Víctor Hugo Huertas Prada, señaló: “En el marco del Plan Navidad estamos intensificando los controles para prevenir emergencias y proteger la vida, especialmente la de nuestros niños y niñas. La pólvora no es un juego y su uso indebido pone en riesgo a toda la comunidad”.
El primer operativo se realizó el 19 de diciembre en el sector de Boyacá Real, donde se adelantaron inspecciones a establecimientos con presunta venta de pólvora y verificación de documentación para el ejercicio de la actividad económica. Como resultado, se logró la incautación de 6 kilos y 580 gramos de pólvora, correspondientes a voladores y otros productos pirotécnicos, además de realizar recomendaciones preventivas a la comunidad.
El segundo operativo tuvo lugar el 22 de diciembre en el sector de Las Ferias. Durante las labores de inspección y control se incautaron 5 kilos y 830 gramos de pólvora, entre ellos bengalas, voladores, chispitas y tortas pirotécnicas. En este punto se aplicaron las medidas correctivas correspondientes, como imposición de comparendos, conforme a la Ley 1801 de 2016.
De acuerdo con el artículo 30, numeral 1, de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), constituye un comportamiento contrario a la convivencia portar, transportar, almacenar, distribuir, comercializar o manipular pólvora sin el cumplimiento de los requisitos legales, lo que da lugar a la imposición de medidas correctivas.
Estas acciones se enmarcan igualmente en lo dispuesto por el decreto 598 de 2025 por el cual se regula el uso, fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de la pólvora en Colombia, y que prohíbe de manera expresa su uso por parte de niños, niñas y adolescentes.
No te vayas sin conocer: ¡Toma nota! Tarjeta TuLlave ahora se puede recargar en línea a través del Portal Bogotá
Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de Engativá https://www.engativa.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







