Más de 1.700.000 jóvenes podrán votar en los Consejos Locales de Juventud

Hasta el 28 de julio se podrán inscribir los candidatos independientes.
Los jóvenes podrán elegir 312 consejeros locales de juventud que servirán como interlocutores - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
15
Jul
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Gobierno informó que más de 1.700.000 jóvenes podrán sufragar el 28 de noviembre en los Consejos Locales de Juventud, en 810 puestos de votación. 

Los jóvenes podrán elegir 312 consejeros locales de juventud que se encargarán de servir como interlocutores a la vez que defenderán sus causas ante el Distrito, los barrios y localidades.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez aseguró que es importante que las agendas y causas por las que se han movilizado los jóvenes, los últimos meses, tengan un carácter democrático.

"Es importante que en este proceso se elijan los consejeros, pero sobre todo que se lleven a cabo otras iniciativas que exigen los jóvenes. Varias organizaciones de juventudes se han acercado a nosotros expresando su interés en que en el marco de estas elecciones la Registraduría incluya una papeleta para hacer algunas preguntas en materia de educación y medio ambiente, entre otros. Esperamos que esta solicitud pueda ser recibido de manera favorable”, dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

 

 

Quienes deseen inscribirse como candidatos independientes y que no estén afiliados a ningún partido político u organización, aún pueden hacerlo hasta el 28 de julio, en el portal www.registraduria.gov.co   juvenil.

De esta manera los representantes de la juventud serán elegidos por voto popular y tendrán incidencia sobre el presupuesto de sus localidades, en proyectos que los impacte, y serán veedores para que los recursos destinados a los programas de esta generación se inviertan como se debe.  

Conoce los requisitos para participar como independiente 👇:

1. Integrar un comité inscriptor de tres (3) jóvenes, quienes también podrán ser parte de la lista de candidatos.
2. Designar un (1) delegado, quien será el encargado de ingresar la información en la plataforma.
3. Los integrantes del comité deberán ser jóvenes entre 14 y 28 años.
4. Definir un nombre y un logo para la lista con la cual recogerán las firmas de apoyo de los jóvenes y aparecerán identificados en la tarjeta electoral (El logo se enviará al Consejo Nacional Electoral para su respectiva aprobación).
Los jóvenes independientes solo podrán presentar listas únicas y cerradas y los candidatos que la conformen deben estar en el rango de edad entre los 14 y 28 años. Estas deben conformarse de forma alterna entre géneros, de tal manera que los candidatos del mismo género no queden en orden consecutivo.

Se instalarán 812 puestos de votación en las 20 localidades, con 18.515 jurados de votación y 21 Comisiones Escrutadoras.

 

 

¿Cuántas firmas se necesitan para inscribirse?

Se necesitan 500 firmas si vives en las localidades de Usaquén, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba y Ciudad Bolívar, 400 firmas si vives en las localidades de Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe, 300 firmas si vives en las localidades de Los Mártires y Antonio Nariño, 100 firmas si vives en la localidad de La Candelaria y 50 firmas si vives en la localidad de Sumapaz.

Desde la Secretaría de Gobierno se les brindará asesoría para participar en el proceso a través del WhatsApp al 301 7750878.