En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa la Navidad se construye con diálogo, respeto y espacios públicos para todos. La localidad puso en marcha una estrategia que busca anticiparse a las situaciones propias de la temporada decembrina: delimitar los espacios de trabajo de los vendedores informales y construir acuerdos para que todos puedan desarrollar sus actividades en condiciones de respeto.
Te puede interesar: Planes en Bogotá: conoce la agenda cultural y académica del Jardín Botánico para noviembre de 2026
La iniciativa arrancó con una jornada de demarcación mediante la aplicación de pintura, una acción realizada por la Alcaldía Local de Los Mártires, por directriz de la Secretaría Distrital de Gobierno y en articulación con líderes y representantes del Consejo Local de Vendedores Informales.
Más que marcar espacios en el suelo, esta actividad representa un primer paso para ordenar las dinámicas comerciales durante una de las temporadas de mayor movimiento del año y prevenir posibles conflictos por la ocupación del espacio público.
Una demarcación que busca prevenir conflictos y proteger el trabajo
Uno de los principales objetivos de la jornada es organizar y delimitar los espacios que tradicionalmente utilizan los vendedores informales que cuentan con trayectoria y permanencia en la localidad.
¿Por qué es importante? Durante la temporada navideña aumenta la presencia de vendedores de temporada, una situación que puede generar tensiones cuando se ocupan espacios utilizados habitualmente por quienes desarrollan allí su actividad económica.
Frente a este escenario, la demarcación busca establecer referentes claros para la organización del espacio público y contribuir a prevenir conflictos que puedan afectar el trabajo y los ingresos de los vendedores informales.
La apuesta reconoce las dinámicas económicas del territorio y la importancia de encontrar alternativas que permitan equilibrar el uso del espacio público con el respeto por los derechos de quienes dependen de estas actividades.
El diálogo, protagonista de la estrategia navideña
La jornada también marca el inicio de un trabajo articulado con los representantes de los vendedores informales, quienes participan en la construcción de medidas para afrontar los desafíos de la temporada.
El propósito es establecer un plan de contingencia que tenga como pilares el diálogo, el acompañamiento institucional y el respeto por los derechos de esta población.
De esta manera, la organización del espacio público no se plantea únicamente como una intervención física, sino como un proceso que requiere participación, concertación y corresponsabilidad entre la comunidad y las instituciones.
Una Navidad con espacio para todos
Bajo el liderazgo del alcalde local, John Jader Suárez Delgado, Los Mártires avanza en la implementación del plan “Navidad Mártires, un espacio de todos y para todos”, una estrategia que busca preparar la localidad para la temporada decembrina con acciones orientadas a fortalecer la organización y la convivencia.
Esta iniciativa se articula con la apuesta de la administración del alcalde mayor Carlos Fernando Galán por construir una Bogotá más ordenada, incluyente y con espacios públicos que respondan a las necesidades de la ciudadanía.
El mensaje es claro: la Navidad también es una oportunidad para construir acuerdos, reconocer el trabajo de quienes encuentran en las ventas informales su sustento y promover el respeto entre los distintos actores que comparten el territorio.
No te vayas sin leer: Por obras en Tibitoc, municipios de Cundinamarca tendrán cortes de agua desde el miércoles 4 de noviembre de 2026
Con esta primera jornada, Los Mártires da un paso hacia una temporada navideña en la que la organización del espacio público, el diálogo ciudadano y el trabajo conjunto con las instituciones sean protagonistas. Porque tener una localidad para todos también significa encontrar formas de convivir y compartir sus espacios con respeto.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de Los Mártires https://martires.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







