Más de 300 promotores de Derechos Humanos han recibido protección del Distrito

Defensores Derechos Humanos - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Defensores Derechos Humanos - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
6
Jul
2018
Escucha la noticia

Ante el debate que ocupa la atención del país sobre el asesinato de defensores de Derechos Humanos, la Alcaldía de Enrique Peñalosa reveló que a través de la Ruta Distrital de Atención y Protección de la Secretaría  de Gobierno se le ha brindado protección a defensoras y defensores de los mismos que así lo han solicitado por estar en riesgo.

Desde 2016, el Distrito ha brindado protección a 330 personas de las 20 localidades de Bogotá, a través de esta Ruta que brinda medidas transitorias a promotores que se encuentran amenazados y también para quienes denuncian la vulneración de sus derechos a la vida, la libertad, seguridad e integridad personal.

De quienes han hecho parte de la Ruta, 187 son mujeres y 139 hombres. En su mayoría personas entre los 28 y 59 años.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, afirmó que mientras en el país vienen en aumento las agresiones y homicidios contra líderes y defensores, en Bogotá no se ha reportado vulneración a los derechos de las personas que hacen parte de la Ruta Distrital.

“Por el contrario, se ha otorgado orientación psicojurídica, acompañamiento psicosocial y orientación en autoprotección”, dijo.

La Ruta ha atendido de manera prioritaria a personas víctimas del conflicto y a lideresas y líderes de las mesas de víctimas.
 

Así mismo,  la Alcaldía articula con entidades como la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General de la Nación para investigar de manera efectiva los hechos victimizantes. Además, desde la Dirección de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobierno, se adelanta seguimiento a los casos con profesionales de diferentes áreas.

El Distrito dispone de una línea para quien necesite orientación: 3387000 ext. 5356. O pueden acercarse personalmente  a la Secretaría de Gobierno (Edificio Líevano - Calle 11 No. 8-17) o escribir al correo: defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co

Recomendaciones:

* Establezca grupos de apoyo con personas de confianza.

* No acepte el ingreso de personas desconocidas a su hogar o lugar de trabajo.

* Si adelanta reuniones, procure adelantarlas en sitios neutrales, evite que sea en su lugar de residencia o en la noche.

* No concerté encuentros con personas desconocidas en lugares apartados.

* Cambie rutas, horarios de llegada y salida de casa y trabajo.

* Si es necesario, solicite a través de la Secretaría de Gobierno la articulación con la Fuerza Pública para la implementación de medidas preventivas en su lugar de residencia o trabajo.