Con el fin de reducir los conflictos y mejorar la convivencia en las instituciones educativas públicas del Distrito, la Secretaría de Gobierno, en cabeza de la Dirección de Convivencia y Diálogo Social, gradúan la primera promoción de ‘Dialoguías Escolares’, dirigida a estudiantes de décimo y undécimo grado que escogieron prestar su servicio social estudiantil obligatorio.
En palabras del secretario de Gobierno, José David Riveros, expresó: "quiero agradecerles a todos los estudiantes que hicieron parte de esta primera promoción y que se la jugaron por el programa de Dialoguías Escolares. Colombia sería muy distinta si dialogáramos más, si pudiéramos conversar más, si construyéramos a partir de nuestras diferencias. Ustedes son el mejor ejemplo que desde el colegio se puede implementar el cambio y aún mejor, si es por medio del diálogo”.
Este programa trabaja con jóvenes en los entornos educativos, basado en la estrategia de Diálogo Social para identificar y transformar conflictividades, teniendo en cuenta el principio prevalente del diálogo, como una mayor expresión democrática para el manejo de los disensos, así como una premisa básica para la escucha de todos los sectores, en especial aquéllos que han sido más afectados por discriminación histórica, social y estructural en el país.
Contenidos relacionados
El modelo de prestación de servicio social se realiza de manera presencial con una estructura teórico - práctica con sensibilizaciones, talleres y experiencias artísticas con un modelo de abordaje basado en:
-Justicia Escolar Restaurativa.
-Salud mental comunitaria.
-Laboratorios artísticos para la resolución de conflictos. -Prevención de violencias basadas en genero.
A continuación, el post de José David Rivera, secretario de Gobierno, en la red X sobre estos grados:
445 estudiantes de colegios distritales se graduaron como #DialoguíasEscolares. Estos muchachos son agentes de cambio que ayudarán a transformar los conflictos en sus comunidades a través del diálogo. ¡Felicitaciones a ellos por creer en la concertación como camino a la paz! https://t.co/6bKePKQdoO
— Jose David Riveros N (@JDRiveros) October 27, 2023
Es de resaltar que con el diálogo escolar se han generado nuevos liderazgos para identificar y transformar conflictividades tales como tomas de colegios, riñas, consumo de sustancias psicoactivas, violencias basadas en género, acoso y violencia escolar, violencia sexual, inadecuado uso del espacio público, y demás situaciones de convivencia escolar que involucran a la comunidad educativa, padres de familia, docentes y administrativos.
Los colegios distritales que participaron en este piloto desde el tercer trimestre del año 2022, de manera formal, fueron:
IED Ciudadela Educativa de Bosa con 86 graduandos
IED El Japón con 52 graduandos
IED Esmeralda Arboleda Cadavid con 91 graduandos
IED Tomás Rueda Vargas con 162 graduandos
IED Luis Vargas Tejada 52 graduandos
Para el desarrollo y materialización de este proceso de transformación, han participado la Mesa Distrital de Entornos Escolares con entidades como la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad, Policía Metropolitana, Uaesp, Alcaldías Locales, entre otras entidades. Esto con la finalidad de identificar ENTORNOS escolares a priorizar, además de articular acciones de prevención y mitigación de conflictos, mediante el ciclo de diálogo escolar.