Más de 600 defensores de derechos humanos han recibido protección en el Distrito

Defensores de derechos Humanos - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Defensores de derechos Humanos - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
14
Jun
2019
Escucha la noticia

A través de la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía de Bogotá ha atendido y brindado protección a más de 628 líderes y lideresas defensoras de derechos humanos en Bogotá desde 2016.

Con la puesta en marcha de la Ruta de Atención y Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, el Distrito protege y salvaguarda su integridad de estos defensores y defensoras y la de su entorno familiar.

En el marco del foro ‘¿Quién protege a quien nos defiende? Realidades y retos de Defensores y Defensoras de DDHH en el Distrito Capital’, Francisco Pulido, subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos, aseguró que los avances en esta materia por parte del Distrito son efectivos.

“Es la primera vez que tenemos la oportunidad de reunirnos líderes y lideresas sociales, organizaciones de la sociedad civil, la Personería, la Defensoría y la institucionalidad para preguntarnos cuáles son las dificultades para implementar esta Ruta” afirmó.

 

 

Por su parte, una de las lideresas sociales que estuvo presente en el evento, explica cómo ha sido beneficiada con la Ruta. “Yo estoy sufriendo amenazas y hostigamientos. La Ruta ha sido efectiva porque hay una calidad humana y ha sido importante poder contar con ella para garantizar en este momento mi propia vida”, aseguró.

La alcaldía está implementando la campaña ‘Defiendo Vivir’, una invitación para que la ciudadanía conozca la Ruta de Atención y Protección, visibilice a sus líderes y lideresas y denuncie los casos de amenazas o riesgos ante la Secretaría de Gobierno.

La Personera Distrital, Carmen Teresa Castellanos, habló de la realidad de muchos defensores y defensoras que en algunas ocasiones son invisibilizados. “Se nos van a acabar estos líderes si no abordamos desde ya, las realidades tan difíciles que tienen que vivir ellos en sus territorios”, sostuvo la Personera.

Ruta de Atención a defensores de Derechos Humanos

Cualquier persona que esté recibiendo amenazas debido a su liderazgo puede acercarse a la Secretaría de Gobierno, Calle 11 # 8-1 y/o, comunicarse al 3387000 ext. 5356 o escribir al correo defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co.

Una vez se activa la Ruta de Atención y Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos hay una atención inicial con un equipo de profesionales en el área jurídica, psicológica y social quienes establecen las medidas de protección y brindan un acompañamiento psicológico con el fin de garantizar un goce pleno de derechos fundamentales.

Identificado el riesgo, la Ruta de atención ofrece medidas transitorias como apoyo para arrendamiento, apoyo para alimentación y apoyo de transporte interno, las cuales buscan mitigar la situación de riesgo de las personas que están siendo amenazadas debido a su liderazgo.

Así mismo, el Distrito actúa como un puente de comunicación entre los líderes y lideresas y las diferentes entidades, dependiendo de las necesidades de cada caso como UNP, FGN, Policía Nacional.