81 mil transferencias monetarias a hogares y 33 obras en ejecución en Engativá

¡Nos tomamos Engativá! En la localidad se llevó a cabo una jornada de trabajo con comerciantes y ciudadanos en materia de seguridad, servicios del Distrito y reactivación.
¡Nos tomamos Engativá! En la localidad se lleva a cabo una jornada de trabajo con comerciantes y ciudadanos en materia de seguridad, servicios del Distrito y reactivación.
Publicado:
27
Ene
2022
Escucha la noticia

Engativá está mejorando con más atención social, más educación, más seguridad y mayor infraestructura. Los datos de la intervención hecha por el Distrito en la localidad No 10, durante la administración de la alcaldesa mayor, Claudia López, así lo demuestran:

Atención social y mujer

Entre 2020 y 2021 el Distrito logró que 81.314 hogares fueran beneficiados con transferencias monetarias; así mismo se han entregado 195.020 raciones de comida caliente, 48.698 mercados y 384.122 bonos. Por su parte la Secretaría de Integración Social ha atendido 65.302 personas durante la emergencia sanitaria.

Gracias a la Estrategia de Mitigación y Reactivación Económica (EMRE) en la que se han dispuesto $13.214 millones, se han generado 250 empleos de emergencia, 544 empleos con apoyo de incentivo monetario, 164 empresas han recibido apoyo de incentivo monetario, 2.206 han sido beneficiarias con kits de bioseguridad.

Con respecto al Sistema Distrital de Cuidado, en marzo se tiene prevista la inauguración de la Manzana del Cuidado que tendrá como su entidad ancla al Hospital de Engativá Emaus, y contará en sus alrededores con un colegio (General Santander sede A y C), un centro día (Luz de Esperanza), un Centro Amar y tres jardines infantiles (Los Sauces, Engativá y Pepitos).

Igualmente se han atendido a 1.573 mujeres en las Casas de Igualdad de Oportunidades; 3.347 en Línea Púrpura; y 1.340 más mediante la Estrategia de Justicia de Género.

Proyectos de infraestructura

En total son 71 proyectos de infraestructura proyectados para el cuatrienio, de los cuales ya están avanzando 33. De estos hay obras clave para la localidad, como por ejemplo la modernización del Hospital de Engativá, el Centro de Protección al Adulto

Mayor y Habitante de Calle ‘El Camino’, y la remodelación de la plaza Quirigua.

Así mismo, la construcción de dos colegios, que tendrán más de 2.000 cupos y cuya inversión superará los 68 mil millones de pesos. Estos centros educativos se entregarán entre septiembre y diciembre de este año, y cuentan con avances significativos en su ejecución.

Igualmente se tiene prevista la renovación de las redes locales de alcantarillado de La Estrada y La Estradita, con una inversión de 38.761 millones de pesos, beneficiando a más de 1 millón 200 mil personas. La ejecución de esta renovación está generando 471 empleos, registra un 15% de avance de obra y se entregará en febrero de 2024.  

Educación

Con el programa Reto a la U, el cual busca que los jóvenes puedan acceder a espacios de acercamiento a la vida universitaria con el fin de tener una inmersión en la educación superior, se han beneficiado en total 1.884 jóvenes, y con Jóvenes a la U, programa de acceso y permanencia en la educación superior 100% gratuito en el que la Secretaría de Educación del Distrito, los Fondos de Desarrollo Local y las Instituciones de Educación Superior, se han beneficiado otros 519 jóvenes.

 

De igual manera, 5.017 personas han logrado titulación en articulación con la educación media, y también se han entregado 2.197 dispositivos tecnológicos.

Hábitat y ambiente

Los logros también se ven reflejados en la entrega de subsidios solidarios de arrendamiento, pues 235 hogares se han visto beneficiados con esta iniciativa; también se han asignado otros 50 subsidios para mejoramiento de vivienda tanto urbana como rural, y 276 más para adquisición de vivienda VIS y VIP.

En materia de medio ambiente, gracias a la gestión del Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaría de Ambiente, se han sembrado 3.498 individuos vegetales, y 396 huertas se han fortalecido con el suministro de semillas, insumos y/o herramientas.

Seguridad

#JuntosCuidamosBogotá con seguridad y convivencia, por eso, con el apoyo de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se han conformado 72 redes CUIDAdanas, se han fortalecido otras 41, también se han fortalecido nueve frentes de seguridad local, y se ha hecho el respectivo acompañamiento para la creación de otros cuatro.

Así mismo, en 2023 Engativá tendrá una nueva URI en La Granja y una nueva Casa de Justicia.

En el siguiente tuit, más detalles de las acciones de seguridad en la localidad:

¡Nos tomamos Engativá!

Entre otros resultados y acciones operativas, en materia de seguridad, durante las últimas horas se llevó a cabo una jornada de trabajo con comerciantes y administradores del barrio las Ferias para fortalecer las estrategias de seguridad en el sector.

Igualmente, se impulsó la iniciativa del ‘Sello CuiDadano’, una estrategia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que busca fortalecer la seguridad, la convivencia ciudadana y la prevención del delito en establecimientos de comercio.

De esta manera, 90 establecimientos ya cuentan con el sello que los acredita como lugares con mejores prácticas de seguridad y relacionamiento con las autoridades.

En un trabajo conjunto entre la Policía Metropolitana (MEBOG), la Secretaría Distrital

de Seguridad, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Alcaldía Local se adelantó un operativo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a las bicicleterías de los sectores de San Marcos y La Clarita. Se efectuaron cuatro cierres voluntarios, uno de ellos por falta de documentación para el correcto funcionamiento.

Previamente, también se hicieron operativos de IVC a 13 bodegas de reciclaje que operan en los sectores de Floridablanca y Luis Carlos Galán, así como una jornada de sensibilización a carreteros en el canal Los Ángeles; e igualmente en la lucha contra la comercialización ilegal de celulares, se llevaron a cabo 12 cierres de establecimientos.

Y en un trabajo interinstitucional entre la Policía Metropolitana, la Secretaría Distrital de Seguridad, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Alcaldía Local, se verificaron los permisos de funcionamiento y se revisaron las bodegas, se realizaron cuatro cierres voluntarios y un cierre con comparendo por falta de documentación; y por último durante otro operativo en contra del mercado ilegal de autopartes, se incautó un vehículo con placas falsas.

También vale la pena recordar que la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad 10 de Engativá, abrió esta semana para todos los niñas y niñas de la zona sus 20 jardines infantiles disponibles, en el marco del retorno a la presencialidad #RegresanLosColores.

De estos jardines, 15 son de operación directa, entre ellos una Casa de Pensamiento Intercultural y un Jardín Infantil Nocturno; mientras que cinco son operados en modalidad de cofinanciación. La cobertura total de la localidad es de 2.843 niños y niñas que disfrutan de los servicios profesionales que brinda el Distrito en esta localidad de Bogotá.

Por otra parte, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) ha recorrido diferentes puntos de la localidad de Engativá para priorizar algunas calles donde se continuará con las actividades de mejoramiento de la malla vial.

Es importante mencionar que, en los últimos dos meses, la UMV ha tapado 6.453 huecos en esta localidad y de los 77 segmentos priorizados, 68 ya se terminaron y 9 se encuentran en ejecución con frentes de obra activos en los barrios Bolivia, Los Ángeles, Villa Luz y Gran Granada.

#BogotáEstáMejorando

#EngativáEstáMejorando