Le estamos cumpliendo a Puente Aranda, le estamos cumpliendo a Bogotá: Alcaldesa

La alcaldesa, Claudia López, hizo un recorrido por la localidad de Puente Aranda.
En la foto, de izquierda a derecha: Juan Pablo Beltrán, alcalde de la localidad de Puente Aranda, Claudia López, alcaldesa de Bogotá y Felipe Ramírez, secretario de Movilidad.
Publicado:
26
Ene
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López realizó en la mañana de hoy un recorrido por Puente Aranda. Durante la jornada visitó las instalaciones del primer Centro Especial de Reclusión, inspeccionó otro de los frentes de obra del Plan Tapahuecos y acompañó el punto de vacunación instalado en el Colegio Nuestra Señora del Rosario.

El Centro Especial de Reclusión (CER) es un lugar transitorio para mejorar las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad mientras son trasladadas a una cárcel o establecimiento penitenciario y carcelario. Con la entrada en operación de este centro, que tiene 489 cupos, se reduce el hacinamiento en Estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la ciudad en un 29 por ciento.

“Este es el primer Centro de Reclusión Especial del país para que deshacinemos . Tenemos más de 3.000 privados de la libertad en estaciones y en URI. Bogotá es la única ciudad del país que tiene una cárcel certificada internacionalmente porque cumple los estándares de Derechos Humanos, y este CER va a ser igual. La diferencia es que en la Cárcel Distrital están condenados mientras que aquí están en reclusión temporal mientras cumplen su sanción o los trasladan a otra cárcel”, dijo la alcaldesa López. 

Para la adquisición del equipamiento y sus adecuaciones se destinaron cerca de 18.500 millones de pesos, además, se viene implementando una estrategia de atención integral a las personas privadas de la libertad para que obtengan herramientas que les permitan emprender un nuevo proyecto de vida. 

“Los que están aquí son jóvenes que podrían estar estudiando, podrían ser becarios de Jóvenes a la U. Podrían ser Parceros, pero tal vez no les llegaron las oportunidades a tiempo, terminaron cometiendo delitos, por los que deben ser sancionados. Pero tenemos que darles una segunda oportunidad en la vida”, afirmó la mandataria.

También recordó que con la ubicación del CER no se causó ningún impacto negativo en los residentes de la zona ya que se fortaleció la seguridad y vigilancia en el sector: “Le estamos cumpliendo a Puente Aranda, cumpliendo a Bogotá, trabajando en seguridad y justicia como nos hemos comprometido”. 

A continuación, un trino de la alcaldesa, Claudia López, en donde destaca la importancia que tiene para Bogotá, el primer Centro Especial de Reclusión del país.  

Avanza Plan Tapahuecos

La alcaldesa López también entregó un nuevo balance del Plan de Choque Tapahuecos, a través del que se realiza mantenimiento vial en las calles de la ciudad. 

Durante su visita al frente de obra que trabaja en la calle 12, entre carreras 43 y 44, la mandataria distrital destacó: "Fue muy exitoso nuestro Plan de Choque Tapahuecos. Mientras los bogotanos salieron de vacaciones, nosotros redoblamos nuestros equipos de mantenimiento vial y de tapada de huecos, pero esa actividad sigue obviamente todo el año”.

“En el Plan de Choque invertimos 29 mil millones de pesos. Este año tenemos 826 mil millones de pesos", resaltó.  Mediante este ambicioso plan ya se taparon 98.000 huecos en la ciudad y se intervinieron 23,9 kilómetros/carril. La meta inicial era tapar 56.000 huecos e intervenir 18 kilómetros/carril. Puente Aranda es la cuarta localidad con mayor número de intervenciones.

"En el Plan de Choque a la localidad de Puente Aranda le fue muy bien entre diciembre y enero pavimentamos 1,2 kilómetros/carril, varios segmentos viales que suman esa distancia y tapamos 4.562 huecos", agregó.

Jornada de vacunación 

El recorrido por Puente Aranda terminó en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora del Rosario, donde la mandataria acompañó a niños, niñas, jóvenes y padres de familia a vacunarse y así garantizar un feliz y seguro regreso a clases presenciales.

“Los que más han pagado el costo emocional de la pandemia son los chiquitos, y estamos felices de su retorno a las aulas, los recibimos con todos los protocolos y el útil escolar más importante de este año que es la vacunación”, dijo la alcaldesa.

Allí anunció que el próximo sábado en la ciudad se realizará una jornada de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que se implementó con el objetivo de eliminar, erradicar y hacer control de las enfermedades transmisibles, como la rubéola, influenza o sarampión, por eso les pidió a los padres de familia llevar a los pequeños para que completen este esquema de vacunación. 

“Este sábado tendremos vacunatón en todo Bogotá del PAI regular de niños y niñas, para reforzar la inmunización contra sarampión, rubeola, influenza, por favor padres de familia lleven a vacunar a sus hijos, y continuemos vacunándolos contra el COVID-19, pueden empezar por donde quieran, el próximo sábado PAI y a los 15 días la vacuna contra el COVID-19 o viceversa”, puntualizó.