ABC de las medidas para cuidarnos a partir del 25 de abril de 2021

Nuevas medidas
La Administración Distrital señaló que Bogotá se encuentra en el momento más crítico de la pandemia.
Publicado:
25
Abr
2021
Escucha la noticia

La Alcaldesa hizo un llamado a cumplir las medidas que tiene la ciudad para evitar un colapso del sistema hospitalario, disminuir la velocidad de contagio y salvar vidas. Se refirió al esfuerzo que harán los niños de estudiar en la virtualidad, e insistió en evitar las aglomeraciones, incluyendo las marchas y plantones, y cualquier accidente o riña que pueda resultar en la necesidad de una hospitalización.  

¿Se mantiene el toque de queda nocturno?

Sí. Todos los establecimientos de comercio esencial y no esencial deberán cerrar a las siete de la noche para poder cumplir el toque de queda a partir de las ocho de la noche. Aplica para supermercados, tiendas, restaurantes, entre otros. Por supuesto, no aplica para servicios de salud, seguridad y transporte que son 24 horas. El espíritu de esta medida es que no haya nadie circulando en las calles a partir de las ocho de la noche.

El toque de queda nocturno rige todos los días desde las ocho de la noche hasta las cuatro de la mañana: en ese horario no podrá haber circulación general en las calles (salvo en los casos de extrema necesidad, de fuerza mayor o en las actividades exceptuadas). Las reglas para el toque de queda son, en general, las mismas que las de la cuarentena de fin de semana. 

¿Hay nueva ley seca?

Sí. Se decreta ley seca todos los días desde el 26 de abril hasta el 9 de mayo. Sólo se permite venta de bebidas embriagantes a domicilio.

¿Cuál es la nueva medida para los estudiantes?

Se suspende el retorno gradual a la presencialidad en jardines, colegios y universidades públicos y privados desde el lunes 26 de abril hasta las cero horas del 10 de mayo.

¿Se mantendrá el esquema 4x3?

Sí, se mantienen tres días de la semana (viernes, sábado y domingo) con cuarentena total. Es decir, esta semana la cuarentena comenzará el viernes 30 de abril hasta el próximo lunes 3 de mayo, a las cuatro de la mañana.  

Durante los otros cuatro días de la semana (lunes, martes, miércoles y jueves) se permite el trabajo presencial (aforo máximo del 30%) y la libre circulación hasta que comience la cuarentena nocturna (de ocho de la noche a cuatro de la mañana), siempre manteniendo las medidas de autocuidado y bioseguridad.

¿El pico y cédula continúa?

Sí. La medida de pico y cédula se mantiene hasta el 9 de mayo de 2021, tal como ha venido funcionando.

Si su cédula o documento de identidad termina en dígito par, los días pares no podrá ingresar a establecimientos comerciales, bancarios o servicios de atención en entidades públicas. 

Si su cédula o documento de identidad termina en dígito impar, los días impares no podrá ingresar a establecimientos comerciales, bancarios o servicios de atención en entidades públicas. 

¿Cómo funciona el pico y placa?

El pico y placa sigue funciona con normalidad, excepto en el horario de restricción nocturna y los días de cuarenta estricta, en los cuales opera la restricción total a la circulación de personas y vehículos, excepto aquellos casos expresamente facultades por el Decreto Distrital 157 de 2021.

¿Qué pasa con las protestas y manifestaciones?

Las marchas y plantones causan aglomeraciones, de manera que se exhorta a no realizarlas, por cuanto aumenta el riesgo de Contagio por COVID-19 y pone en riesgo la salud de los habitantes del Distrito Capital.

¿Quiénes están exceptuados para movilizarse durante la cuarentena?

Los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado en los horarios previstos esto es entre las cinco de la mañana y las siete de la noche) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.

¿Cómo va a funcionar el trabajo presencial y el trabajo en casa?

Se hace un llamado al cumplimiento: mínimo 70% de los empleados en forma remota y el 30% presencial, tanto el sector público como el sector privado.

¿Cuál es la recomendación del Distrito frente a las reuniones?

No hacer reuniones en lugares cerrados para detener la velocidad de contagio. Aplica para reuniones con amigos o con familiares diferentes de los que ya viven en un hogar.

¿Se puede hacer ejercicio al aire libre?

Está permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad durante una hora con protocolos de bioseguridad. NO hay ciclovía dominical hasta nuevo aviso. Durante el periodo de restricción total, los parques metropolitanos y parques temáticos estarán abiertos solamente el domingo.

¿Qué pasa si tengo un trasteo?

Los trasteos son eventos de fuerza mayor cuando se trata de la terminación de un contrato, cuando se necesita atender personas en vulnerabilidad manifiesta, o cuando no existan otras alternativas que garanticen la vivienda digna.

¿Qué pasa si tengo un viaje programado?

Las personas que tienen un viaje aéreo podrán realizarlo si demuestran el tiquete o el documento de soporte, lo mismo para los que retornan a sus ciudades de origen. Respecto al transporte terrestre, se exceptúan asuntos de fuerza mayor, de extrema necesidad y para retornar a sus lugares de residencia habitual.  

Habrá controles en las fronteras con Cundinamarca para verificar los motivos de los viajes.

¿Si tengo síntomas de Covid-19, qué debo hacer?

Aislarse y reportar a la EPS. En caso de sospecha de contacto con algún contagiado o ante síntomas de la enfermedad, tenemos que estar listos para no contagiar a alguien más. La Secretaría de Salud nos invita a D.A.R. más de nosotros mismos para reducir el contagio.

D.A.R. (Detecto, Aíslo y Reporto) son tres pasos para mitigar el avance de la pandemia en nuestra ciudad.

1. Detecto cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto o cualquier síntoma de COVID-19 o de enfermedad respiratoria.

 

2. Aíslo, y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas.

 

3. Reporto inmediatamente a través de mi EPS (consulte aquí el número telefónico de su EPS) o a través de CoronApp para la toma de prueba.