Abiertas inscripciones para asistir a Diálogo Regional Vinculante Bogotá- Región

Abiertas inscripciones para Diálogo Regional Vinculante Bogota-región Foto: Alcaldía Mayor.
En la foto de izq a der: Camilo Acero, subdirector general de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, Antonio Sanguino, jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá y Luis Fernando Velasco, consejero para las Regiones.
Publicado:
10
Nov
2022
Escucha la noticia

El Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para las Regiones y el Departamento Nacional de Planeación, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá invitan a los habitantes de la capital y los municipios aledaños a participar en el Diálogo Regional Vinculante de Bogotá Región, que se realizará el sábado 12 de noviembre, y cuya principal característica será la integración entre Bogotá y su región metropolitana.

En este encuentro estarán congregados los habitantes de Bogotá, Albán, Bojacá, Cachipay, Cajicá, Cáqueza, Chía, Chipaque, Choachí, Cota, Facatativá, Fomeque, Fosca, Funza, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, La Calera, Madrid, Mosquera, Quetame, Soacha, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Une y Zipacón quienes aportarán sus propuestas e ideas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que permitirá hacer de Colombia, la potencia mundial de la vida.

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, invita a la ciudadanía a participar en estos diálogos:

El Distrito ha dispuesto 7 puntos para facilitar el desplazamiento y la participación de los asistentes a las mesas de diálogo, así:

  • Grupo 1 – Localidades de Usaquén y Chapinero. Lugar: Colegio Friederich Naumann I.E.D (Avenida Carrera 7a # 171 B – 26)
  • Grupo 2 – Localidades de Barrios Unidos/Engativá/Suba. Lugar: Colegio Instituto Técnico Distrital Juan del Corral IED (Carrera 69b #79 a – 42)
  • Grupo 3 – Localidades de Kennedy/Bosa/Fontibón. Lugar: Colegio Nacional Nicolás Esguerra (Calle. 9c #68-52, localidad de Kennedy)
  • Grupo 4 – Localidades de San Cristóbal/Rafael Uribe. Lugar: Institución Educativa Distrital - IED Enrique Olaya Herrera (Carrera 10 No. 31 Sur – 29)
  • Grupo 5 – Localidades de Usme/Tunjuelito/Ciudad Bolívar/ Sumapaz. Lugar: Colegio Marco Fidel Suárez IED – Tunjuelito (Carrera 25 Sur # 52 C – 92)
  • Grupo 6 – Localidades de Puente Aranda/Antonio Nariño/Mártires/Teusaquillo. Lugar: Colegio Distrital Guillermo León Valencia (KR 24 B # 16 - 03 SUR, Barrio Restrepo)
  • Grupo 7 – Localidades de Santa Fe/Candelaria. Lugar: Colegio Integrado La Candelaria IED (Calle 12c No. 1a – 24)

Cabe desatacar que el próximo 19 de noviembre en la Plaza Núñez, se presentarán las propuestas e ideas presentadas por los participantes de este diálogo, en la plenaria de conclusiones que contará con la presencia del presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, padrino de este diálogo, dijo "Yo quiero hacer eco para empoderar a la ciudadanía y recuperar la voz popular, a que participen del Diálogo Vinculante que realizaremos este sábado en la capital para construir juntos el Plan Nacional de Desarrollo". Y agregó: “En estas jornadas de diálogo, que se han venido desarrollando en varias regiones del país hemos visto como la educación es uno de los temas de mayor interés para los colombianos; por eso trabajamos en la búsqueda de la reconciliación, de potenciar las capacidades de los seres humanos”.

“Desde el gobierno del cambio queremos construir una Colombia bajo un sueño colectivo, pero esto se logra con la inclusión y la participación masiva de todos los sectores de la sociedad, por eso, con los Diálogos Regionales estamos llegando a cada subregión a darle la palabra a la gente para que aporten sus ideas, ese es el verdadero cambio cuando el ciudadano interviene en las decisiones centrales. En esta oportunidad Bogotá tiene la palabra y estamos listos para escuchar no solo sus necesidades, sino también sus propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026” aseguró el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

“Este diálogo permitirá que Bogotá tenga un lugar junto a Cundinamarca en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno nacional habrá de presentar el 15 de noviembre ante el Consejo Nacional de Planeación” sentenció Antonio Sanguino, jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá.

Por su parte, el subdirector general de Descentralización y Desarrollo Territorial​​ del DNP, Camilo Acero precisó que “El diálogo será abierto para garantizar que todas las voces sean escuchadas y tenidas en cuenta en este Plan Nacional de Desarrollo que nos va a permitir que Colombia sea una potencia mundial para la vida”.

Se tiene programado que los participantes dialoguen en mesas temáticas para discutir problemáticas relacionadas con el ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación energética y justicia ambiental, así como la convergencia social regional, entre otros ejes de la conversación. 

Igualmente, se contará con mesas poblacionales para recibir las propuestas de las mujeres, víctimas, jóvenes, LGTBIQ+, campesinos, indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, raizales, palenqueros, Rrom, personas con discapacidad y gremios/empresarios.

Los interesados pueden inscribirse a través de este enlace: https://forms.office.com/r/HMCgypqNKL

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?

Son espacios donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas sobre el país de los habitantes de todos los municipios, sin distinción de raza, edad, género y clase social, con el objetivo de inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. 

Puedes consultar más información sobre los Diálogos Regionales Vinculantes en la página web: https://dialogosregionales.dnp.gov.co/