Administración Distrital propone levantar toque de queda desde junio 8

Fotografía de la alcaldesa Claudia López.
La Alcaldesa insistió en que la alta demanda sobre toda la estructura de salud de la capital seguirá siendo muy alta. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
27
Mayo
2021
Escucha la noticia

En la reunión de este jueves entre la Administración Distrital, empresarios y gremios productivos, la alcaldesa Claudia López presentó las medidas que propone para la reactivación con cuidado de Bogota, y que incluyen que se levante el toque de queda, a partir del próximo 8 de junio.

"He reconocido que las prioridades de los ciudadanos cambiaron. Los jóvenes y ciudadanos que siguen apoyando los legítimos reclamos del paro nacional, creen que debemos apoyar primero el riesgo vital del estallido social, incluso si eso implica desplazar la atención de la pandemia a un segundo lugar", afirmó la mandataria, aclarando que para recuperar la economía, el empleo y reducir la pobreza y el hambre que han llegado con la pandemia, es necesario que el aparato productivo retome su ritmo habitual con estrictas medidas de prevención.

Estas medidas se tomaron durante el último año de pandemia porque existía una relación directa entre el consumo de licor y la demanda hospitalaria en la ciudad, puesto que las riñas y accidentes de tránsito dejaban personas heridas que requerían atención en salud con cuidados complejos.

¿Por qué desde el 8 de junio?

Según López, esta fecha no es un capricho, sino que responde a una medida epidemiológica; pues es el momento en que se da punto de equilibrio en el comportamiento de la pandemia, esperando que en esta semana la tensión y las movilizaciones empiecen a alivianarse y que el Gobierno Nacional y los convocantes del paro definan una mesa de concertación nacional que, en sus palabras, es indispensable.

"Vamos a hacer reapertura de nuestra economía bajo condiciones de cuidado. Pero ningún ente territorial solo, puede superar la crisis profunda que es nacional y es estructural", dijo la Alcaldesa.

Bogotá: protagonista para superar la crisis social de Colombia

Para la Alcaldesa de Bogotá, la presentación del plan de reapertura con cuidado es urgente y necesaria, pues la ciudad reúne el 25 % de la economía de Colombia: "Una de cada cuatro posibilidades de reactivación de Colombia depende que de Bogotá se reactive y por eso vamos a dar ese paso".

También declaró que la mejor plataforma para la superación de la pobreza y la generación empleo es el tejido empresarial y productivo de Bogotá. "Es la maqina de inlcusión social y productiva más grande de Colombia. Si esa maquina no está a todo su potencial, estamos limitando el mejor elemento de inclusión social y productiva y, por lo tanto, de inclusión y alivio de tensiones".

La pandemia no ha terminado

La Alcaldesa insistió en que la alta demanda sobre toda la estructura de salud de la capital seguirá siendo muy alta y que el riesgo asumido para la reapertura total de la ciudad es una respuesta al clamor de los ciudadanos en las calles. Evitar los riesgos de contagio y alta demanda hospitalaria en el futuro, estará en manos de los ciudadanos y los gremios, que deben estar comprometidos con las medidas de bioseguridad y autocuidado: ventilación, distanciamiento, uso correcto del tapabocas y lavado de manos, entre otras.

López finalizó su intervención reflexionando sobre la grave crisis social y pobreza que se extendió a a lo largo del país, pero resaltó que esto no es nuevo y que tres millones de pobres que se suman a las cifras de antes de la pandemia, no pueden hacer pensar que antes la tragedia no existía: "La pandemia ha profundizado la inequidad, la desigualdad, la pobreza y el desempleo que teníamos; pero el que teníamos antes de la pandemia ya era obsceno. Es inaceptable, inmoral, tener 21 millones de personas en la pobreza; pero 18 millones también lo era".

Esta medida hace parte del paquete para la reactivación económica de Bogotá, que la alcaldesa socializó con los empresarios y presenta ante el ministerio del interior.