Lo que hace Comisión de la Verdad, más que informe, es un propósito: Alcaldesa

La alcaldesa, Claudia López, en Diálogo Nacional La alcaldesa, Claudia López, participó en el Diálogo Nacional para la no continuidad y no repetición, organizado por la Comisión de la Verdad. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
14
Oct
2021
Escucha la noticia

Un nuevo Diálogo Nacional para la no continuidad y no repetición: las regiones hablan de otros futuros posibles se llevó a cabo, esta vez, en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En el encuentro, líderes y lideresas de todo el país se refirieron a los procesos de NO continuidad y NO repetición del conflicto armado en varias regiones del país.

En el marco de este proceso -indicó la Comisión de la Verdad- en el año 2021 se realizaron los diálogos para la NO Continuidad y la NO Repetición del Conflicto Armado en las regiones del Norte del Cauca - Cordillera Occidental caucana y del Bajo Atrato – Darién - Urabá.

Así mismo, se ha avanzado en la realización de diferentes acciones encaminadas a la instalación de agendas para la NO Repetición en Nororiente y Bajo Cauca antioqueño, las cuales se proyectaron con base en las demandas de presencia institucional que elevaron los actores que participaron en el proceso de escucha amplio de 2020.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a lo ocurrido en el Diálogo Nacional para la no continuidad y no repetición:

 

En estos diálogos se han escuchado a diferentes sectores de la sociedad, institucionalidad, artistas, jóvenes y colectivos LGBTI, entre otros, cuyos insumos han sido importantes para el informe final que presente en los próximos meses la Comisión de la Verdad.

Con respecto a la Administración Distrital, desde 2020 se puso en marcha la que será su principal apuesta para la implementación del Acuerdo de Paz: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Bogotá-Región, que servirán de escenario para convertir a Bogotá un epicentro de paz y reconciliación.

Durante su saludo a los invitados e invitadas a este evento, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, agradeció a la Comisión de la Verdad por sus esfuerzos, “por sostener este diálogo, por avanzar en el propósito que se puso que, afortunadamente, tendrá un plazo más amplio y razonable para poder cumplir su propósito de la mejor manera posible” y agregó que “el Diálogo Nacional para la no repetición y la no continuidad del conflicto armado no es solo un informe, es un propósito para seguir construyendo paz”.

Al respecto la comisionada de la Verdad, Lucía González, retribuyó el agradecimiento a la mandataria de la ciudad. “Esta alcaldía se ha constituido en un ejemplo de compromiso con el Acuerdo de Paz, ha sido aliada estratégica para la comisión junto a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación e Idartes”, manifestó.

A su turno, el padre Francisco de Roux Rengifo, presidente de la Comisión de la Verdad, manifestó que “este evento es el resultado de las conversaciones tenidas entre la comisión y las distintas comunidades durante varios meses, cuando nos fuimos reuniendo en los lugares más difíciles del conflicto, en medio del dolor porque los líderes estaban siendo asesinados”

Indicó que el propósito de estos encuentros es “retomar la historia tan dolorosa que ha llevado también a una situación que continúa, e identificar las grandes dinámicas que originaron y mantienen el conflicto en Colombia, y hacer que todo esto madure en la propuesta de un conjunto de ideas para la no repetición”.

Gerson Arias, director para el Diálogo Social de la Comisión de la Verdad, resaltó que el país “necesita mencionar qué ocurre y cuáles son esos otros factores de persistencia del conflicto armado. Nos duelen todas las víctimas, de todos los lados, y que evidencia el deterioro de las garantías de seguridad en las regiones”.

Los Diálogos para la no continuidad y la no repetición son una apuesta por la conversación social desde los territorios por parte de la Comisión de la Verdad que busca entender las causas de la permanencia del conflicto en estas áreas, y pretenden identificar casos, a la luz de problemas actuales, que permitan entender porqué estos factores se han reactivado o potenciado en algunas regiones.