Alcaldesa Claudia López les da la bienvenida a 2.697 jóvenes Parceros por Bogotá

La alcaldesa, Claudia López, acompaño a los nuevos Parceros por Bogotá.Foto. Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, y el alcalde de Suba, Julián Moreno, acompañaron a los nuevos Parceros por Bogotá.
Publicado:
16
Mayo
2023
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor, Claudia López, y los secretarios de Gobierno, Felipe Jiménez, y de Integración Social, Margarita Barraquer, junto con 13 Alcaldes Locales, les dieron la bienvenida a las y los jóvenes de la primera cohorte del programa ‘Parceros por Bogotá’ para este 2023. 

En el evento, que se realizó en el coliseo Eduardo Santos de Los Mártires, como parte de una nueva jornada de Juntos Cuidamos Bogotá en la que se recorre esta localidad, la mandataria aseguró: “Ayer fue un día muy triste por la tragedia de Erikha, pero hay días felices como el de hoy, porque debemos seguir hacia adelante. Yo sé qué es ser un ´Parcero por Bogotá´, y sé qué si uno cree en uno, si nunca pierde la fe en uno mismo, si nunca se deja dañar el corazón sin importar que tan dura, adversa o injusta sea la situación, si uno persevera con amor y disciplina, y aprovecha las oportunidades, sale adelante y cumple el sueño que quiera”, añadió la mandataria.  

La Administración Distrital destinó $31.047.910.000 para las transferencias monetarias condicionadas, los costos operativos y logísticos, el modelo metodológico y el talento humano contratado para el desarrollo de este programa, que a la fecha ha beneficiado a más de 20.000 jóvenes entre 2021 y 2022. 

En este trino, la Alcaldesa se refiere al apoyo que brinda Parceros por Bogotá a jóvenes de la ciudad:

Para este año, a través de ‘Parceros por Bogotá’ la Alcaldía ofrece cerca de 9.000 cupos para que las y los jóvenes hagan parte del programa. Las y los interesados pueden inscribirse, de manera gratuita, en www.distritojoven.gov.co o en cualquiera de las Casas de Juventud.

“La mayor inversión que ha hecho la Alcaldía de Bogotá es apoyar a los jóvenes que necesitan una mano amiga, para que puedan ayudar a su familia, para mercar, para pagar el arriendo”, dijo el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez. “Este programa nació como una ayuda para que los jóvenes sobrevivieran en la pandemia, pero en estos años hemos aprendido de ustedes, y ahora ‘Parceros por Bogotá’ genera empleabilidad y educación, porque uno de cada dos jóvenes termina con trabajo, con una beca educativa o un emprendimiento”.

En la primera fase del programa, las y los jóvenes reciben un espacio de formación de dos meses que los capacita como agentes comunitarios de prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, prevención en maternidad y paternidad temprana, salud mental y orientación socio ocupacional. Esto tiene el objetivo de formarlos como agentes multiplicadores en sus territorios.

Una vez culminado el componente pedagógico, las y los Parceros participan, por un periodo de cuatro meses, en actividades de servicio de ciudad. Así se involucran, de manera directa, con las realidades de sus comunidades, desarrollando acciones de apoyo en limpieza y embellecimiento en parques, calles, entornos escolares, vías principales y tareas administrativas. Como resultado de esas labores, reciben una transferencia monetaria de $500.000 mensuales por seis meses, condicionada a la realización de las actividades. 

Durante este tiempo también participan en jornadas recreativas, deportivas y culturales de acuerdo con la oferta distrital. Además, cuentan con acompañamiento psicosocial permanente, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida, aunado a la oferta e inclusión de los jóvenes en programas de empleo, emprendimiento y educación.

“Parceros no sólo cambia la vida de los jóvenes y de las familias, también la de las comunidades, porque ustedes van a trabajar por el barrio, la cuadra, el parche. Ustedes van a ser líderes contra el maltrato y el embarazo adolescente, y eso los va a convertir en referentes de su territorio, van a ser agentes sociales de transformación”, explicó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

Para lograr la vinculación de las y los ‘Parceros por Bogotá´, el Distrito realiza articulaciones con múltiples actores que inciden en la vida social y productiva de la juventud, bien sea en la estrategia de empleabilidad, de fortalecimiento de emprendimientos, educación o en aprovechamiento del tiempo libre. 

En el evento de bienvenida a las y los parceros se realizó una feria de servicios aliados, donde entidades como el Sena, Amazon AWS, Empléate sin fronteras, Servicio de empleo Colsubsidio, Atenea con ´Jóvenes a la U´, IDPAC, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Global Opportunity Youth Network (GOYN), Desarrollo Económico, IDARTES, Cámara de Comercio, entre otras, presentaron sus ofertas a los y las jóvenes.

La Alcaldesa de Bogotá finalizó su saludo a las y los jóvenes asistentes agradeciéndoles “Por existir, por darse la oportunidad, por no rendirse y buscar el camino para salir adelante en la vida. Sepan que esta Alcaldesa y esta Alcaldía van a estar aquí siempre por ustedes y por cualquier joven que lo necesite”, puntualizó.

En este video puedes ver el evento de bienvenida de los nuevos Parceros por Bogotá: