Manzana del Cuidado para Usaquén y más servicios de salud para todas y todos

Manzana del Cuidado para Usaquén y más servicios de salud para todas y todos
La alcaldesa mayor, Claudia López, aseguró que en Bogotá el 52% de la población son mujeres, y un millón 200 mil, son cuidadoras. Foto. Alcaldía.
Publicado:
24
Sep
2021
Escucha la noticia

Este viernes, la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López, puso en marcha la séptima Manzana de Cuidado, ubicada en la localidad de Usaquén. Esta Manzana, cuya entidad ancla es el Centro de Desarrollo Simón Bolívar, permitirá que más mujeres tengan tiempo para sí mismas, para formarse, descansar y retomar sus proyectos de vida. 

“Las mujeres no venimos escrituradas al mundo para cuidar. En el mundo todos podemos cuidar. Todos tenemos que aprender a cuidar para liberarlas a ellas de esa sobrecarga, que termina reproduciendo un ciclo de discriminación en su contra”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López, quien recordó que en Bogotá el 52% de la población son mujeres, y un millón 200 mil, son cuidadoras.

Resaltó que el Sistema Distrital de Cuidado es la unión de servicios de nuestras secretarías que integran el sector social de Bogotá. Es poner los servicios de la Secretaría de Salud, de Educación, de Cultura, Recreación y Deporte; de Integración Social y de la Mujer, al servicio y al cuidado de las mujeres.

Un tuit de la Alcaldesa sobre los proyectos de esta administración pensados para mujeres:

Además, como en el caso de Usaquén, la Manzana del Cuidado trata de maximizar y adaptar para ellas los espacios y equipamientos que ya estaban establecidos. “Se articulan, se cambian los horarios. Aquí no desperdiciamos un solo centímetro, porque se trata de cuidar a las personas que ellas cuidan, a las niñas, niños, adultos mayores, y que también cuidarlas a ellas ofreciéndoles diferentes servicios”, indicó.

Esta Manzana de Cuidado beneficiará a 19.438 personas dentro de la zona peatonal que alcanza cuatro barrios, (Santa Teresa, El Danubio, San Cristóbal Norte y Barrancas Norte) en donde viven 1.538 cuidadoras, 1.152 niñas y niños, 1.599 personas mayores y 1.184 personas con discapacidad. 

A continuación, una foto de esta Manzana del Cuidado en Usaquén:

Manzana del Cuidado

Solo en la localidad de Usaquén, el 22,7% de las mujeres de 15 años o más realizan trabajos domésticos y de cuidado no remunerados como actividad principal. Con la Manzana de Cuidado el Distrito logrará relevarlas de la sobrecarga de trabajos de cuidado; esto permitirá que recuperen su autonomía económica y mejoren su calidad de vida integralmente. 

Ahora, gracias a la articulación entre las secretarías de la Mujer, Integración Social, Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Económico y Ambiente, las personas cuidadoras y a quienes cuidan, podrán disfrutar servicios de formación, respiro, descanso, cuidado y bienestar. 

Con este Sistema de Cuidado, la Alcaldía de Bogotá está construyendo una ciudad que pone en el centro las necesidades de las mujeres cuidadoras.  Gracias a esta iniciativa en 11 meses de operación se han realizado más de 26.000 atenciones con servicios de formación y respiro a las cuidadoras, mientras que simultáneamente se atiende a quienes ellas cuidan. 

¡POT con enfoque de mujer!

Durante el lanzamiento de la 7ª Manzana de Cuidado, la alcaldesa mayor, Claudia López, presentó la apuesta del POT para convertir a Bogotá en la primera ciudad en ordenar su territorio en torno al cuidado.

La mandataria de los bogotanos, enfatizó en la importancia de que Bogotá tenga, por primera vez, una propuesta de POT que piense en las necesidades de las mujeres y consolide una planeación que la convierta en una ciudad digna, equitativa y segura para ellas.

“¿Qué para qué un nuevo POT? ¡Para construir al fin una Bogotá para las mujeres! Una Bogotá con 45 manzanas del cuidado para cuidar a más de un millón de cuidadoras, y con espacios públicos y urbanismo con diseño y perspectiva de género”, expresó la mandataria de la capital, refiriéndose al enfoque  especial que tendrá el Plan de Ordenamiento Territorial que se debate en el Concejo Distrital

¿Qué servicios tiene esta Manzana?

Para las personas cuidadoras: 

  • Educación para terminar la primaria y el bachillerato
  • Cursos de formación en alianza con el SENA y la Universidad Nacional
  • Certificación de saberes de cuidado
  • Cursos para aprender a manejar y crear un negocio propio 
  • Talleres de orientación socio ocupacional
  • Escuela de la bici 
  • Actividades de bienestar: yoga, natación, defensa personal. 
  • Acciones para la prevención y promoción de la salud
  • Escuela de promoción del cuidado y participación social en salud
  • Gimnasio nocturno
  • Danza
  • Literatura
  • Recorridos de avistamiento de aves
  • Talleres de cuidado y autocuidado para personas cuidadoras de animales de compañía

Para las personas que ellas cuidan:

(personas adultas mayores, personas con discapacidad o niñas y niños menores de 5 años):

  • El arte de cuidarte
  • Servicios del Centro Día para personas mayores
  • Servicios del Centro Crecer para niñas y niños con discapacidad
  • Servicios del Centro Amar para niñas y niños 
  • Actividad física 
  • Danza
  • Literatura
  • Cuidado y autocuidado de personas con discapacidad

Para las familias de las personas cuidadoras y la ciudadanía en general:  

  • Escuela del Cuidado
  • Talleres prácticos para aprender a redistribuir los trabajos de cuidado entre todas y todos. 

¡Hospital Simón Bolívar estrena área de urgencias pediátricas!

Posteriormente, Claudia López visitó la recientemente renovada área de urgencias pediátricas del Hospital Simón Bolívar, con esta obra se fortalece la accesibilidad al servicio de salud de niños y niñas, además se fortalece la integralidad con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica y la Unidad de Quemados. Este nuevo ambiente hospitalario genera mayor privacidad, seguridad e independencia del servicio de urgencias para adultos.

“Esta nueva área de urgencias pediátricas, que quedó independiente al área de urgencia de adultos, permitirá duplicar la capacidad de atención del Hospital Simón Bolívar en emergencias pediátricas, pero sobre todo, hacerla de mejor calidad, para los niños, las niñas y sus familias”, manifestó la Alcaldesa Mayor.

La infraestructura física de urgencias pediátricas del Hospital Simón Bolívar fue ampliada, remodelada y dotada con equipos biomédicos y tecnológicos para brindar atención en salud a niños y jóvenes que requieran de atención.  La obra, que beneficiará a más de 95 mil menores de edad, fue posible gracias a la donación y el acompañamiento de la petrolera Parex Resources. 

En total fueron 392 m² los intervenidos para la prestación de servicios pediátricos, que ahora cuentan con sala de procedimientos, sala ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda), sala EDA (Enfermedad Diarreica Aguda), 13 camas, 12 en sala de observación y una más en el cuarto de aislamiento, además de un equipo humano idóneo y competente.

Actualmente se realizan 2.400 atenciones al año en este servicio y con la intervención adelantada la capacidad se duplicará. “Nuestro objetivo es mejorar la resolutividad, accesibilidad, oportunidad y calidad en atención de urgencias pediátricas”, aseguró Jaime García, gerente de la Subred Norte.

Esta es la tercera y última fase de la donación para el mejoramiento de la infraestructura y dotación del Hospital Simón Bolívar, que fue realizada por la empresa Parex Resources. El propósito de esta donación fue fortalecer la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar como referente nacional y regional en el tratamiento de pacientes con lesiones por quemaduras. En el 2020 se entregó la Unidad de Cuidados Intensivos para Quemados y en el 2021 se adecuó la Unidad de Cuidados Intermedios de Quemados, incluyendo dotación de equipos especializados en las tres etapas.

“Gracias a un trabajo articulado y continuo, hoy entregamos la tercera y última fase de la donación de Parex al Hospital Simón Bolívar, traducida en la mejora significativa de los servicios y las condiciones físicas de la institución que permiten brindar una atención adecuada y de calidad a los pacientes. Este proyecto ratifica nuestro compromiso con el bienestar de los colombianos, y representa un gesto de gratitud con el país por abrirnos sus puertas hace más de 10 años, bajo un marco de confianza y solidaridad”, manifestó Daniel Ferreiro, presidente de Parex Colombia.

La donación total fue de 1.6 millones de dólares, entregados por la petrolera Parex como una muestra de su agradecimiento al país y en el marco de la celebración de sus primeros 10 años en Colombia.

 

Servicios Integrales de Atención en Salud (MujerESalud)

Por último, visitó el Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) en Chapinero, donde lanzó la estrategia de Servicios Integrales de Atención en Salud (MujerESalud), espacios exclusivos creados con el fin de brindarles a las mujeres de la ciudad atención integral, prioritaria, de calidad y con calidez.

Serán más de 676.000 niñas y mujeres quienes podrán acceder a la oferta de servicios de ‘MujerESalud’, en la cual, durante su etapa inicial, se han adecuado cuatro espacios ubicados en los Centros de Salud de Chapinero, Betania (Usme), Perseverancia (Santa Fe) y Porvenir (Bosa).

En 2020, el 61% de las personas que asistieron a centros de orientación e información en salud fueron mujeres. El 42% de ellas manifestaron haber vivido alguna barrera en el acceso a los servicios de salud, situación que busca mejorarse con estrategias como los servicios de ‘MujerESalud’. Dicha estrategia responde al proyecto de Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, en el cual la Alcaldesa expuso la idea de consolidar un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política, en especial de las mujeres, así como mejorar sus condiciones de vida.

“Queremos que nuestra red hospitalaria tenga en cada una de las cuatro subredes, por lo menos un punto de servicios de atención especializada para las mujeres de todas las edades, y que las puedan, además, atender y seguir en su atención ambulatoria a lo largo de su vida, que hay un enfoque especializado para ellas”, expresó la Alcaldesa Mayor.

‘MujerESAlud’ atenderá a mujeres en todas sus diversidades: afro, indígenas, gitanas, campesinas, gestantes, víctimas del conflicto, con discapacidad, LGBTI, habitantes de calle, entre otras. Además de los espacios físicos idóneos, en estos centros asistenciales se cuenta con el talento humano capacitado y con enfoque de género para lograr el propósito de inclusión que se busca.

Otros indicadores

En relación con la salud y el género se ha evidenciado la existencia de inequidades relacionadas con la asignación casi exclusiva a las mujeres del cuidado en casa de las personas enfermas, con discapacidad física y mental, la crianza y el cuidado de la familia, donde 9 de cada 10 mujeres realiza trabajo doméstico sin ninguna remuneración, situación que genera sobrecarga y mayor tiempo de trabajo total afectando, entre otros factores, la calidad de vida y la salud de mujeres en sus distintas esferas.

Lo anterior genera problemáticas relacionadas con la salud mental – depresión, ansiedad, suicidio y victimización por violencias (el 71 % de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres) -, con las muertes por condiciones crónicas – cáncer de mama, de estómago y de cuello uterino – y con el embarazo adolescente – los nacimientos en mujeres entre 10 y 14 años en 2018 fueron de 274 y de 10.675 en mujeres entre 15 y 19 años.

Con los Servicios Integrales de Atención en Salud para las Mujeres se busca atender necesidades y condiciones fundamentales como estas y brindar un servicio incluyente, a partir de un nuevo enfoque diferencial, territorial, de género y participativo, que reconoce las necesidades en salud identificadas y que construye respuestas en conjunto con su comunidad.