Alcaldesa recibe informe de Org. civiles sobre lesiones oculares en protestas

La alcaldesa, Claudia López, recibió de manos de organizaciones sociales el informe 'Tiros a la Vista'. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López, recibió de manos de representantes de organizaciones de la sociedad civil el informe 'Tiros a la Vista'. Foto. Alcaldía.
Publicado:
4
Dic
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López recibió el primer informe sobre lesiones oculares causadas durante las protestas que tuvieron lugar entre el 28 de abril y el 20 de julio de este año en la ciudad.

El documento, realizado por las organizaciones Temblores, Paiis (de la Universidad de los Andes) y Amnistía Internacional, señala que durante estas jornadas se registraron 56 casos de lesiones oculares en Bogotá, principalmente contra hombres jóvenes que salieron a marchar. Estas personas, señala el informe, tuvieron afectaciones en sus ojos que, en algunos casos, resultaron en ceguera total.

“Los afectados son, en su mayoría, hombres de entre 18 y 23 años, aunque se registran lesiones oculares a ocho menores de edad. Son 56 casos, 14 de ellos con pérdida total de la vista”, dijo Alejandro Lanz, de la organización Temblores.

En el siguiente trino, la declaración de la Alcaldesa al recibir el informe:

 

De acuerdo con lo planteado por las organizaciones que trabajaron el informe, las lesiones fueron causadas por armas manipuladas por miembros de la fuerza pública.

El estudio fue elaborado con base en denuncias, testimonios, material probatorio y evidencias de los hechos ocurridos y las afectaciones causadas.

Por su parte, la alcaldesa López les presentó a las organizaciones un documento realizado por la Dirección de Derechos Humanos con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Salud. Este da cuenta de 90 casos de lesiones oculares a participantes en las marchas y 19 a miembros de la fuerza pública –durante el mismo periodo de tiempo–.

“Hacemos un llamado a la fuerza pública para que cumpla sus protocolos. Y reitero la solicitud, una vez más, a nuestra Policía Nacional para que se abstenga de usar armas supuestamente no letales como el pinball, principal causante –por los registros que nosotros hemos hecho, también los de estas organizaciones– de este tipo de lesiones oculares” afirmó la mandataria distrital.

La alcaldesa López también expresó su rechazo a las agresiones contra integrantes de la fuerza pública.

En la Alcaldía, agregó, “se ha continuado la documentación de estos hechos de violencia, de violación a los derechos humanos y a la integridad física y emocional, los cuales condenamos abiertamente”.

Por último, la alcaldesa mayor manifestó que se tendrán en cuenta las recomendaciones de Temblores, Paiis y Amnistía Internacional, y que se seguirá trabajando con las instancias institucionales –así como con las organizaciones de la sociedad civil– “para prevenir que estos hechos ocurran, acompañar a las víctimas, prestar atención a los afectados y judicializar, para que hechos tan condenables no queden en la impunidad”.