Mejor inversión en seguridad se hace en la gente y con oportunidades: Alcaldesa

Luz Aurora Bernal, beneficiaria de Ingreso Mínimo Garantizado
Luz Aurora Bernal, una de las cientas de beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado, acompañó a la alcaldesa, Claudia López, durante la entrega de balance de logros en materia social. Foto: Alcaldía
Publicado:
23
Nov
2021
Escucha la noticia

Este martes,en el parque metropolitano El Porvenir en la localidad de Bosa,la Administración Distrital presentó un balance en materia de inversión social, en un evento que reunió a más de 400 beneficiarios de los diferentes programas sociales de Bogotá.

En el encuentro, la alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López, escuchó las historias de vida de un grupo de beneficiarios de los diferentes programas que están transformando a Bogotá como: Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), Plan Terrazas y mejoramiento de vivienda, Población Migrante, Adultos Mayores, Centros Día, Ciudadanos habitantes de calle, Cuídate, Sé Feliz, entre otros. 

La mandataria de los capitalinos destacó que en sus casi dos años de gobierno se han logrado atenuar los problemas sociales ocasionados por la pandemia del COVID-19 y contribuir con el bienestar de miles de familias.

”Esta alcaldía es la única que por primera vez en la historia le ha girado Renta Básica a más de un millón de hogares”, expresó la alcaldesa mayor, al tiempo que agregó que “cuando yo llegué a la alcaldía, solamente 78 mil familias recibían algún tipo de transferencia, algún tipo de platica, y hoy, más de un millón de hogares, cerca de un millón y medio de mujeres reciben renta básica en Bogotá”, sostuvo.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, aseguró que Bogotá está haciendo una gran inversión en materia social:

 

Por primera vez, la ciudad cuenta con una estrategia que ha atendido a más de 1 millón 57 mil hogares pobres y vulnerables, correspondientes a más de 2 millones 600 mil personas, a través de la entrega de ayudas monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado. Esto se ha logrado con una inversión superior a los 1,7 billones de pesos, en un sistema de complementariedad entre el Distrito y la Nación. 

Con este programa hemos ratificado nuestro compromiso con la desfeminización de la pobreza. Del total de beneficiarios, el 53,8 % son mujeres. Desde marzo del 2020, más de 1'400.000 de ellas han recibido las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado”, enfatizó la mandataria.

Para facilitar que estas entregas lleguen efectivamente y de manera segura, esta Administración Distrital impulsó la bancarización. En marzo de 2020 solo 78.938 hogares en Bogotá estaban bancarizados, y a la fecha se aumentaron a 1.062.705 hogares. “Nosotros logramos bancarizar a través de las secretarías de Hacienda y de Planeación para que puedan recibir esa plata mensualmente”, comentó la alcaldesa, Claudia López.

La alcaldesa manifestó que este tipo de ayudas se logra gracias a los impuestos que pagan los bogotanos. “Es gracias a los impuestos que cuidamos como un tesoro que hemos podido destinar más de 1.7 billones de pesos, entre el gobierno nacional y nosotros para que más de un millón de familias que cayeron en pobreza reciban su renta básica”, indicó la mandataria en el balance de gestión ‘Bogotá está mejorando con más inversión social’.

Viviendas dignas para los hogares más vulnerables 

En materia de soluciones habitacionales, el Distrito ha beneficiado a 50.424 hogares entre 2020 y 2021. Entre estos, ha ofrecido 4.079 subsidios para adquisición de vivienda, para permitir el acceso a un hábitat digno a los hogares más vulnerables, garantizando la disponibilidad de VIP y VIS de calidad. El 60% de los subsidios han sido asignados principalmente a mujeres.

En este trino, la Alcaldesa Mayor de Bogotá se refiere a las 50.424 familias que han recibido subsidios de vivienda o mejoramiento de las mismas.

 

Durante 2020 y 2021, se han realizado 540 mejoramientos de vivienda, y estamos en el desarrollo de los contratos para la ejecución de 1.107 más, para un total de 1647. “A través del Programa de Mejoramiento de Vivienda en Bogotá, estamos mejorando las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de la ciudadanía a través de mejoras y reparaciones locativas permitiéndole al hogar alcanzar poco a poco las condiciones básicas de una vivienda digna”, reafirmó la Alcaldesa. 

Así mismo, se han beneficiado 60 familias con el subsidio de vivienda progresiva Plan Terrazas, que por primera vez se desarrolla en la ciudad y genera soluciones habitacionales a la población vulnerable de los barrios de origen informal. Este proceso de asistencia técnica también generará la posibilidad de usos comerciales, siempre y cuando sea compatible con el uso residencial, de manera que desde los servicios que ofrece se aporte al incremento de los ingresos de los hogares beneficiarios. 

Con el Plan Terrazas familias han podido hacer sus planchas, o un espacio para un local o un arriendo de una pieza, todo para tener un ingreso adicional. Más de 4 mil familias han recibido el subsidio para adquirir su vivienda propia a través de la Secretaría del Hábitat y de la Caja de Vivienda Popular”, comentó la Alcaldesa Mayor.

Adicionalmente, a través de Arrendamiento Solidario, 44.638 beneficiarios tuvieron acceso a un auxilio para atender a hogares vulnerables que viven en arriendo y que hayan resultado afectados por el confinamiento obligatorio, durante la emergencia surgida por COVID-19, en Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá dijo que con el programa de Arrendamiento Solidario muchas familias han llegado a la ciudad a buscar un hogar, oportunidades de trabajo y un jardín para los niños, “por eso nosotros hemos llegado a más 50 mil beneficiarios, 44 mil de ellos con arriendo solidario por tres meses mientras se estabilizan o conectan con alguien que los pueda ayudar”.

Más bienestar para todos y todas

La alcaldesa señaló que ”Bogotá está haciendo historia con la transformación de los servicios sociales. Estamos ampliando las coberturas y llevando el Estado a los barrios donde está la gente necesitada”. 

Se ha dado atención a 712.226 personas vulnerables con una inversión superior a los 967 mil millones de pesos, lo que significa un aumento del 63% frente al 2020. Solo en el programa de nutrición se ha beneficiado a 215.244 personas y se han dispuesto 236.438 millones de pesos, que representa un aumento de cobertura del 96%.

A través de la Tropa Social se han identificado y caracterizado 156.019 personas pobres y se ha brindado respuesta social a 74.774, fortaleciendo el Sistema Distrital del Cuidado en el que hemos invertido un total de $607.947 millones de pesos.

Para esta Administración, las diferentes poblaciones han sido una prioridad. A la fecha, se ha dado atención integral a 6.886 personas habitantes de calle o en riesgo de habitarla con una inversión de más de 29 mil millones de pesos en 2021; 21.281 migrantes atendidos, con más de 9 mil 800 millones de pesos y se han prestado servicios a más de 46 mil víctimas del conflicto armado.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la atención, en materia de salud, a la población migrante:

 

Asimismo, se ha atendido a 88.655 niños, niñas, adolescentes, gestantes y lactantes con una destinación de recursos de más de 183 mil 500 millones de pesos; 129.072 personas mayores con una inversión cercana a los 162 mil millones de pesos; 40.893 jóvenes, con más de 9 mil millones de pesos; 34.869 personas con discapacidad, población en la que hemos invertido $57.117 y 3.188 personas de los sectores LGBTI con una inversión 3.056 millones de pesos

De igual manera, se han atendido 19.112 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle y en riesgo de habitabilidad en calle, explotación sexual comercial y de estar en conflicto con la ley por acciones delictivas, así como en condiciones de fragilidad social.

Atención integral en salud

La Administración Distrital ha entregado terminados y con dotación completa los Centros de Salud Antonio Nariño y Libertadores de la Subred Centro Oriente. La ciudadanía de estos dos centros llevaba más de 10 años esperando la culminación de estas obras

“Estamos ejecutando el plan de infraestructura más ambicioso de los últimos años, que se evidencia con 15 frentes de obra activos en la ciudad, de los cuales 12 son infraestructuras totalmente nuevas. Próximamente iniciaremos trabajos para adelantar el Centro de Salud Tunal, Hospital de Suba, Hospital Fray en Salud Mental, Hospital Tunal, Centro de Salud Danubio y Centro de Salud 29”, manifestó la mandataria.

Los centros de salud que se están construyendo son: Centro de Salud Diana Turbay, Altamira, Bravo Páez, Manuela Beltrán, Candelaria, Tintal, Mexicana, Villa Javier, Suba y Verbenal; y hospitales son: Hospital de Bosa, Usme, Torre de urgencias de Kennedy y la Torre de urgencias de Meissen. 

Con los programas ‘Salud a mi barrio’ y ‘Salud a mi vereda’ se ha dado atención a 16.219 personas, en 8.778 visitas, entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, en particular en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar y Santa Fe, en donde actualmente funcionan 100 equipos de atención en casa con servicios médicos y de enfermería, quienes realizan laboratorios clínicos y dispensación de medicamentos, así como citas con especialidades como medicina interna, nutrición, psicología, entre otros. Para lograr esta atención se han destinado recursos por un valor de 25 mil 817 millones de pesos

También resaltó que hoy Bogotá es líder y orgullo en vacunación a nivel nacional y nuevamente hizo la invitación para que las personas que no han sido inmunizadas se dirijan al punto de vacunación más cercano. “El año pasado lo que nos cuidó fue el quedarnos en casa porque no había vacuna, este año necesitamos salir a trabajar, a estudiar y lo que nos va a cuidar es la vacunación”, insistió la mandataria de los bogotanos.

Por otro lado, desde el 2020, la Administración Distrital ha vinculado a la planta de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, un total de 901 médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, que llevaban entre 10 y 20 años trabajando por contrato de prestación. Así mismo, se han establecido convenios para la suscripción de 1.535 contratos por prestación de servicios hasta 2022 con vigencias futuras, lo que representa mayor estabilidad laboral.

Durante la jornada también se realizó una feria en la que se ofrecieron servicios de salud como vacunación regular y COVID-19, toma de muestras COVID-19 y donación de sangre. También se brindó información sobre Ingreso Mínimo Garantizado, bancarización y Sisbén, así como de la oferta de subsidios de vivienda, mejoramiento de vivienda y Plan Terrazas. De la misma manera que se dio a conocer la oferta institucional para la población migrante, personas mayores, primera infancia, habitante de calle, juventud y población de los sectores LGBTI.