Alcaldía trabaja en PDET para zonas rurales de Usme y Sumapaz

Alcaldía trabaja en PDET para zonas rurales de Usme y Sumapaz
Claudia López resaltó que esta localidad contará con el Hospital de Usme
Publicado:
3
Dic
2020
Escucha la noticia

Durante un nuevo Consejo Local de Gobierno desde la localidad de Usme la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, escuchó las principales inquietudes de los habitantes de la localidad y en compañía de los secretarios de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; de Seguridad, Hugo Acero; y la alcaldesa local, Mabel Sua hablaron sobre los presupuestos participativos, la atención a emergencias y el turismo en la localidad, entre otros temas.

La Alcaldesa destacó que uno de los dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que se realizarán será para las localidades de Sumapaz y Usme: “Esta es la primera vez que metemos el cumplimiento de los acuerdos de paz en un Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial para la zona rural de Usme y Sumapaz, el cual está enfocado en temas rurales y que tienen las mismas necesidades. Queremos que tengan un puesto del ICA y un proyecto de abastecimiento rural como la mercatón”. 

Consejo Local de Gobierno

Sobre los presupuestos participativos, la alcaldesa local resaltó que Usme fue la número uno en participación efectiva en Bogotá, con 4.511 personas en los encuentros ciudadanos y 5.697 en las votaciones. Por otro lado, en la fase dos, Usme ocupó el segundo lugar en la ciudad con el mayor número de iniciativas inscritas, con un total de 1.375. Además, participaron en las asambleas temáticas para discutir su propuesta 1.275 personas, siendo los sectores de discapacidad, deporte, recreación y cultura, Juntas de Acción Comunal y mujeres los que más presencia tuvieron en esta fase. 

A través de los encuentros ciudadanos se logró evidenciar aproximadamente 1.200 problemáticas sociales, lo cual incentiva a la Alcaldía Local de Usme a crear la estrategia “Acupuntura Social”, la cual consiste en la georreferenciación de estas problemáticas en los barrios para intervenir de manera focalizada. 

De igual manera la Alcaldesa Mayor resaltó que esta localidad contará con el Hospital de Usme, el cual mejorará la prestación de los servicios de salud para la comunidad: “Será de muy alto nivel, tenemos que ver cómo usamos una parte del hospital que estamos construyendo para que tenga un buen servicio de salud mental y estamos a tiempo de hacerlo”. 

 

 

Finalmente, la alcaldesa local destacó que Usme le apuesta al desarrollo de más actividades en la parte rural para los turistas, con grandes proyectos como el de la construcción del primer museo arqueológico de Bogotá, actividades como circuitos turísticos MTB y toda una gama de gastronomía, ecoturismo y caracterización de productores para realizar recorridos como la Ruta del ajiaco, entre otros. 

Entrega CAI Juan Rey y estrategia Bogotá el mejor hogar para las mujeres

Previo al Consejo de Gobierno, Claudia López y el secretario de Seguridad, Hugo Acero, pusieron en funcionamiento el CAI Juan Rey, en la localidad de San Cristóbal, con el cual se completan 25 CAIs que ya han sido entregados a la ciudad después de ser vandalizados en las protestas del 9 y 10 de septiembre.

A la infraestructura ubicada en Juan Rey, que también presta servicio a una jurisdicción de la localidad de Usme, le fue remodelada toda la fachada. Se cambiaron los vidrios blindados. Igualmente, se recuperaron puertas blindadas, cerraduras de seguridad, cableados y lámparas. Durante el proceso de reconstrucción se adelantó un proceso de reconstrucción de la confianza, el tejido social y la convivencia entre policía y ciudadanía.

CAI Juan Rey

Posteriormente, la mandataria asistió al lanzamiento de la estrategia “Bogotá, el mejor hogar para las mujeres”, una iniciativa de valor público compartido en la que participan la empresa privada, la academia, la sociedad civil y la cooperación internacional, para capacitar, fortalecer y desarrollar habilidades y aptitudes en las mujeres, que faciliten el acceso a ofertas de empleo, así como la estimulación del emprendimiento y la generación de empresa.

Esta estrategia responde a una apuesta de ciudad, que incluye la entrega de 10.500 soluciones habitacionales para familias vulnerables, con prioridad en hogares con jefatura femenina y el diseño de alternativas financieras para el acceso a la vivienda.

Mujeres

El acuerdo permite también la capacitación de las mujeres y desarrolla conocimientos financieros que les facilitan el acceso a los programas de vivienda.
En la alianza participan la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Camacol, la Cámara de Comercio de Bogotá, Women in Concrete Alliance, el Banco Davivienda, la Constructora Capital, la Constructora Colpatria y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y Compensar.