La Defensoría del Espacio Público y el centro comercial Multiplaza consolidaron una alianza estratégica para la recuperación y revitalización de un importante sector ubicado al occidente de Bogotá, en la intersección de la avenida Boyacá con Calle 13, en el barrio La Felicidad. Este trabajo articulado entre el sector público y el sector privado reafirma el compromiso conjunto por fortalecer el espacio público y generar entornos más seguros, funcionales y sostenibles para la ciudadanía.
Te puede interesar: Alcaldía y comunidad recuperan punto crítico de basuras en Los Alpes, Ciudad Bolívar
El proyecto contempla la intervención de un predio de 12.500 metros cuadrados, que será destinado a equipamiento comunal, zonas recreativas y deportivas, la ampliación de la oferta gastronómica. Con esta iniciativa, se busca transformar un área estratégica en un escenario de integración y desarrollo urbano, aprovechando la presencia de Multiplaza, un referente comercial de la zona, que hoy alberga más de 200 marcas y ofrece una amplia oferta de servicios.
Entre los principales objetivos de la intervención están también: el mejoramiento de la convivencia, la seguridad y la estética urbana del sector, la promoción del encuentro cultural y comunitario gracias a la adecuación de espacios para actividades artísticas, recreativas e intergeneracionales, incluyendo un parque infantil accesible y un escenario cultural al aire libre.
Además, se crearán escenarios deportivos modulares para la práctica de fútbol, pádel, voleibol, baloncesto y pickleball, fomentando el uso del espacio público por parte de los residentes del sector.
La ejecución, permitirá la recuperación física y el control del predio, acciones permanentes de mantenimiento, limpieza, sostenibilidad ambiental, seguridad e iluminación; impulsará la activación social, cultural y económica del área, junto a la gestión y administración del uso temporal del espacio, y, con su puesta en marcha generará 67 empleos.
Balance positivo de los convenios para el aprovechamiento del espacio público
Las cifras consolidadas por la Defensoría, evidencian el impacto positivo de esta herramienta de aprovechamiento económico: a través de siete proyectos aprobados, se han movilizado inversiones privadas que superan los $ 8.768 millones de pesos, recursos que se traducen directamente en recuperación, adecuación y mantenimiento de espacios públicos en Bogotá.
Resultados de operativos de los defensores del espacio público, en la siguiente publicación del DADEP en la red social X.
📍Centro de Fontibón #AEstaHora los defensores del espacio público con @Fontibon_Bogota@SeguridadBOG@PoliciaBogota hacemos sensibilización y pedagogía a vendedores informales por extensión comercial #AquíSíPasa#MásYMejorEspacioPúblicopic.twitter.com/Q8MGRRxuhy
— Defensoría del Espacio Público (@MiEspacioesBog) February 12, 2026
No te vayas sin leer: Alcaldía Local de Usaquén intensifica acciones de control del espacio público en Santa Bárbara
Estos proyectos, con y sin componente de aprovechamiento económico, se encuentran en las localidades de: Usaquén, Teusaquillo, Fontibón, Chapinero y Barrios Unidos. El trabajo articulado con el sector privado no solo fortalece la sostenibilidad de las intervenciones, sino que impulsa mejoras reales en infraestructura, seguridad, iluminación y activación urbana, consolidando un modelo de inversión privada en la ciudad.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP) https://www.dadep.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






