Por: John Marlon Rodríguez y Juan Carlos Velásquez
Desde la sede del Jardín Botánico de Bogotá, en la localidad de Engativá, el alcalde Carlos Fernando Galán, la secretaria de la Mujer, Laura Tami, y la directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD), Laura Villa, acompañaron la graduación de 215mujeres en temas relacionados con habilidades en cuidado del territorio, medio ambiente, participación, liderazgo, y autonomía económica.
Te puede interesar: Monumento Umbral: un homenaje al personal médico que murió durante el COVID-19
“Hemos buscado cumplir nuestro objetivo que la Administración Distrital cumpla su deber de darles herramientas para que desarrollen su potencial y cumplan sus sueños, no hay ninguna razón para que no puedan hacerlo, más cuando ustedes han dedicado sus vidas a ayudar a los demás”, dijo el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.
El mandatario reiteró la importancia de este tipo de procesos que requieren seguir construyendo sobre lo construido, por eso resaltó la importancia del Sistema Distrital del Cuidado de Bogotá, y de la lucha contra la discriminación y la disminución de barreras de acceso que la sociedad interpone a las mujeres.
“Estamos apoyando a las microempresas que tienen énfasis en mujeres para que se mantengan estos empleos; las barreras y las brechas en el mercado laboral para las mujeres son evidentes, así lo refleja la tasa de desempleo, por eso desde cada política estamos trabajando para romper las barreras que el machismo ha generado en nuestra sociedad”, agregó el Alcalde Mayor de Bogotá.
Precisamente, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) fortaleció sus procesos de formación e inicia este 2026 graduando a más de doscientas mujeres que se cualificaron en medio ambiente y cuidado, así como en habilidades socioemocionales, derechos humanos y herramientas laborales y financieras para consolidar sus proyectos de vida y replicar el cuidado del entorno.
“Las 125 mujeres que hoy se gradúan en autonomía económica adquirieron conocimientos para mejorar su calidad de vida; que estemos en el Jardín Botánico no es una casualidad, nos interesa que las mujeres participen en los temas de importancia a la ciudad y uno de ellos es el de Medio Ambiente, por eso otras 83 mujeres que le apostaron al conocimiento de gestión de residuos también se gradúan”, confirmó la secretaria de la Mujer, Laura Tami.
Más datos de los proceso de formación en la siguiente publicación de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la red social X:
El alcalde @CarlosFGalan acompañó a 200 mujeres que se graduaron del curso Mujeres, Cuidado y Medio Ambiente, fortaleciendo su liderazgo, autonomía y compromiso con la ciudad.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) February 13, 2026
En Bogotá, en 2025:
* 5.505 mujeres fortalecieron su liderazgo y participación
* 3.454 se formaron en… pic.twitter.com/kRwKTTDsjB
Estos procesos de formación permiten que las mujeres de la ciudad amplíen el concepto de cuidado y su dimensión socioambiental, razón por la que se escogió como lugar para la graduación el Jardín Botánico, evidenciando el papel que las mujeres están asumiendo en la protección del entorno y en la construcción de un hábitat saludable desde el respeto por la naturaleza, la vida y la equidad de género.
No te vayas sin leer: Bilingüismo que genera empleo: 'Yes, Bogotá' le apuesta por formación sectorial en inglés
En esta ceremonia, antesala de la conmemoración del 8M - Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaria Distrital de la Mujer celebraron que las mujeres fortalezcan su autonomía, su participación y su capacidad de incidir en el cuidado del medio ambiente.
“Quiero felicitarlas por hacer parte de este proceso, y pedirles nos ayuden con sus comunidades, amigos, vecinos y familias a tener un cambio de comportamiento en el manejo de residuos, convivencia y erradicación de la violencia contra la mujer. Ustedes con las herramientas recibidas van a tener mayor liderazgo, que sigan así de comprometidas en sus proyectos y por la ciudad”, concluyó el alcalde Carlos Fernando Galán.






