Aprobada en primer debate creación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

Aprobada en primer debate creación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia
Seguridad - Foto: Diego Bautista
Publicado:
29
Feb
2016
Escucha la noticia

Con 11 votos a favor y dos en contra, el Concejo de Bogotá en la Comisión de Gobierno aprobó en primer debate la creación de la Secretaría Distrital de Seguridad, suprime el Fondo de Vigilancia y Seguridad, se crea el Fondo Cuenta Distrital de Seguridad y se otorgan facultades extraordinarias al alcalde Enrique Peñalosa. Ahora el Proyecto de Acuerdo pasa a plenaria para segundo debate.

El sector administrativo de Seguridad, Convivencia y Justicia tiene la misión de ejecutar, liderar y orientar la formulación de las políticas públicas, programas, acciones y estrategias en materia de seguridad ciudadana, convivencia, prevención del delito, contravenciones y conflictividades y acceso a la justicia.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia será un organismo del sector central con autonomía administrativa y financiera, cuyo objeto consiste en orientar, liderar y ejecutar la política pública para la seguridad, convivencia ciudadana y acceso a los sistemas de justicia; la coordinación interinstitucional para mejorar las condiciones de seguridad a todos los habitantes del Distrito Capital, en sus fases de prevención, promoción, mantenimiento y restitución.

Una de las funciones principales del nuevo ente Distrital es el mantenimiento y la preservación del orden público en la ciudad, la coordinación del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias NUSE 123; de manera conjunta, con la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, y la Policía Metropolitana de Bogotá – MEBOG, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y eficiente para la prevención y atención de los eventos de emergencias y seguridad en el Distrito Capital.
 
La creación de la Secretaría Distrital de Seguridad, además estará encargada de liderar, orientar y coordinar las políticas, planes y programas dirigidos a la prevención del delito en niños y adolescentes, y las competencias del Distrito frente al sistema de responsabilidad penal adolescente.

La nueva Secretaría de la Seguridad tendrá autonomía administrativa y financiera para comprometer y ejecutar más de 100.000 millones de pesos al año, para dotar de bienes y servicios a la Policía Metropolitana, el CTI y la Brigada, encargados de acabar con la percepción de inseguridad que hoy tiene más de ocho millones de bogotanos.

El Proyecto de Acuerdo aprobó suprimir el  Fondo de Vigilancia y Seguridad creado por el Acuerdo Distrital 9 de 1980 y reestructurado por el Acuerdo Distrital 28 de 1992 y el Alcalde Enrique Peñalosa queda facultado para liquidar esta entidad.

Fondo de Inversiones para la Seguridad

Así mismo se crea el Fondo de Inversiones para la Seguridad. Es un Fondo Cuenta administrado como una cuenta especial sin personería jurídica. Su administración estará a cargo del Alcalde Mayor de Bogotá, quien podrá delegarla en el  Secretario Distrital de Seguridad o quien haga sus veces.

El objeto del Fondo Cuenta es administrar, recaudar y canalizar recursos para efectuar gastos e inversiones para la adquisición de bienes, servicios y obras en el marco de la Política y Estrategia Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Los recursos del Fondo Cuenta provendrán de la contribución especial del cinco por ciento (5%) previsto en el artículo 120 de la Ley 418 de 1997, además de las Leyes 782 de 2002, 1106 de 2006, 1421 de 2010 y demás normas que lo reglamenten o modifiquen, y los demás recursos que proviniendo de otras fuentes se destinen a su financiación.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá