Así funciona el nuevo parqueadero Rosa ubicado en la localidad de Chapinero

Así funciona el nuevo parqueadero Rosa ubicado en ChapineroFoto: Prensa Alcaldía de Chapinero
El parqueadero Rosa es atendido por personas que están capacitadas para atender casos de violencia contra la mujer y de género.
Publicado:
12
Jun
2022
Escucha la noticia

El nuevo parqueadero Rosa de Chapinero inició este fin de semana su funcionamiento en la calle 59 n.º 13-51. Este lugar de parqueo dirigido para las mujeres y comunidad LGBTIQ+, busca promover espacios más inclusivos, seguros y diversos para los habitantes de la localidad.

Óscar Ramos Calderón, Alcalde de Chapinero señaló que el parqueadero Rosa es una iniciativa que, por primera vez, se implementa en Bogotá.

"El espacio está ubicado en el corazón del Distrito Diverso de Chapinero, funcionará las 24 horas, los siete días de la semana y es una acción afirmativa que implementa servicios libres de violencias para las mujeres y personas diversas”, señaló el Alcalde de Chapinero.

En la foto algunas de las personas que atienden el Parqueadero Rosa:

Parqueadero Rosa - FOTO: Prensa Alcaldía Chapinero
El personal que atiende el parqueadero Rosa está capacitado para orientar sobre cualquier caso de violencia contra las mujeres - Foto: Prensa Alcaldía de Chapinero

El parqueadero además tiene el sello “Cuenta Conmigo”, que lo identifica como un espacio de empatía, alianza y en el cual la ciudadanía puede encontrar apoyo en caso de ser víctima de acciones violentas y, al mismo tiempo, recibir información sobre pautas de prevención, rutas de atención, cómo denunciar un hecho de intolerancia y qué tipos de sanciones hay para quienes incurren en actos de agresión.
 
Chapinero es la segunda localidad de Bogotá, después de los Mártires, en donde hay mayor cantidad de personas pertenecientes a los sectores LGBTI, aproximadamente, 3.843 personas, es decir, un 38.3% de la población

De acuerdo con los datos de la línea base de la política pública LGBTI del año 2021, el 45% de las personas pertenecientes a esta población en Bogotá, han sido discriminadas en el ejercicio de sus derechos, siendo los transgénero, homosexuales y lesbianas, las principales víctimas.