Segundo día de manifestaciones: transcurrió en su mayoría de manera pacífica

En la segunda jornada de paro fueron llevadas al Centro de Traslado por Protección 7 personas por alteraciones de orden público
En las diferentes movilizaciones participaron más de 3.500 personas que en su mayoría lo hicieron de manera pacífica - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
1
Mayo
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Gobierno registró en el segundo día de Paro Nacional 30 movilizaciones en las que participaron más de 3.500 personas que, en su gran mayoría, lo hicieron de manera pacífica.

La entidad recordó que el Distrito garantiza la expresión de los ciudadanos en las protestas, sin embargo, insistió en el llamado de que se busquen otras formas alternativas para manifestarse; a través de redes sociales, o desde el balcón o la ventana, ya que las aglomeraciones aumentan el riesgo de contagio de COVID-19, y la ciudad se encuentra atravesando por el tercer pico de la pandemia. 

En el segundo día las movilizaciones se concentraron en lugares como el Parque Nacional, la Universidad Distrital, el Portal Américas y en la Plaza de Bolívar, punto donde fue necesaria la intervención del ESMAD luego de presentarse algunos actos vandálicos, y en las Américas con Av. Ciudad de Cali, donde encapuchados incendiaron un carro particular. 

Estos hechos también se evidenciaron en algunos puntos del sistema de TransMilenio. Fueron vandalizados 47 buses del componente troncal, y 35 buses zonales resultaron afectados, razón por la que hoy estarán sin servicio 19 estaciones: 
1. Calle 40 Sur
2. Fucha 
3. Hortúa 
4. Socorro
5. Restrepo
6. General Santander
7. NQS Calle 30 sur 
8. NQS Calle 38 Sur
9. Museo del Oro 
10. Biblioteca Tintal 
11. De La Sabana 
12. San Façon- kr. 22
13. Transversal 86
14. Patio Bonito
15. Tygua - San José
16. Guatoque - Veraguas 
17. San Mateo 
18. Centro Memoria 
19. San Diego 

Entre el 28 y 29 de abril se han registrado 80 estaciones con afectaciones por vandalismo y un total de 1.579 vidrios fragmentados, cuyo remplazo se estima constará más de 1.200 millones de pesos. 

Igualmente 262 buses troncales y 95 buses zonales del SITP tuvieron algún tipo de afectación durante los dos días; razón por la que hoy 6 buses rojos no saldrán a operar, al igual 27 buses del SITP. 

En horas de la noche las manifestaciones obligaron al cierre temporal de algunas estaciones y retrasaron la movilidad de los buses troncales, por lo que se presentaron aglomeraciones en los portales del Sur y de la 80, así como en estaciones a lo largo de las avenidas de Las Américas, Suba, Calle 80, NQS, Caracas y la Carrera 10. 

"El gran número de personas que se han movilizado estos días, pese al riesgo de contagio, muestra cuan grande es su indignación. Es importante escuchar y buscar consensos. Aunque la gran mayoría de la protesta es pacífica, algunos pocos buscan bloquear y destruir TransMilenio. Esto nos está generando más aglomeraciones y aumentando el nivel de contagio en este difícil momento que tristemente nos ha dejado 62 muertos en las últimas 24 horas", indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. 

En la segunda jornada de paro fueron llevadas al Centro de Traslado por Protección 7 personas por alteraciones de orden público en las localidades de Suba y La Candelaria. 

Se realizó la judicialización de dos personas que fueron trasladadas a la URI de La Granja, por el delito de asonada y otras 9 fueron detenidas y trasladadas a la URI de Kennedy y están en proceso de judicialización. 

CRUE sigue reportando saturación del sistema

Este jueves, en el marco de las protestas, fueron heridos 56 civiles y 10 uniformados, por ataques con objetos contundentes y cortopunzantes. De ellos 16 personas siguen hospitalizadas debido a la gravedad de sus heridas.