Articulación interinstitucional para la atención de la población indígena

Apoyo comunidad Embera Apoyo comunidad Embera en Bogotá
Publicado:
21
Abr
2020
Escucha la noticia

El pasado 16 de abril, el pueblo indígena Emberá realizó una movilización en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. Esta protesta social se extendió hasta el viernes 17 de abril, cuando se trasladaron al Parque Santander, lugar en el que se encontraron aproximadamente 120 personas quienes presentaron sus múltiples exigencias al Gobierno Nacional y Distrital.

Fue hasta el día 18 de abril que gracias al  ejercicio de diálogo se logró concertar el  levantamiento de la protesta con líderes Emberá, evitando así la aglomeración que puede provocar el inminente contagio del COVID- 19. Este resultado fue producto de la articulación coordinada y armónica de la Subdirección de Asuntos Étnicos, Personería Distrital, la Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, la Paz y la Reconciliación, el ICBF, la Secretaría Distrital de  salud, el IDIGER, Policía de Infancia y Adolescencia, y el Ministerio del  Interior.

Uno de los puntos concertados, fue el desarrollo de una reunión el día de hoy 20 de abril en la Casa del Pensamiento Indígena para escuchar la comunidad y a sus líderes sobre sus propuestas para la entrega de ayudas frente a las necesidades alojamiento y alimentación de las familias. 

Desde la Subdirección de Asuntos Étnicos seguiremos trabajando para garantizar los derechos de los grupos étnicos en la ciudad.