Con una nueva alianza, el Distrito presta ayuda a venezolanos que llegan a Bogotá

A través de los diferentes servicios que presta la Secretaría Distrital de Integración Social, se han atendido a 6.002 personas migratorias procedentes de Venezuela. Foto: Secretaría de Gobierno
A través de los diferentes servicios que presta la Secretaría Distrital de Integración Social, se han atendido a 6.002 personas migratorias procedentes de Venezuela. Foto: Secretaría de Gobierno
Publicado:
17
Mayo
2019
Escucha la noticia

Como parte de las estrategias que la Secretaría de Gobierno adelanta con varios colectivos de la ciudad, se creó una alianza con Bethany Internacional, una organización de inspiración religiosa que tiene más de 20 años de trayectoria trabajando por los derechos de los migrantes.
 
Con esta alianza se fortalece la atención que el distrito presta en Bogotá para la población migrante venezolana en dos puntos de atención en la Secretaría de Gobierno, Calle 11 # 8-17 y en la Terminal de Transportes Salitre (SuperCADE Social).

 
“Nosotros seguimos trabajando buscando siempre que se pueda acceder a toda la oferta de servicios desde una perspectiva de derechos humanos del migrante”, aseguró Francisco Pulido, subsecretario para la Garantía de Derechos de la SDG.

 
Desde febrero, los funcionarios ubicados en estos dos puntos de la ciudad han atendido a 358 personas ofreciendo orientación y atención de refugio, transporte, asesoría en general y restablecimiento de contacto con sus redes de apoyo, especialmente enfocados en los derechos de los niños y las niñas buscando siempre la unificación del núcleo familiar.
 
Un centro dedicado a los migrantes
 
Y es que el Distrito ya ha atendido además en el Centro Integral de Atención a Migrantes (CIAM), a más de 3 mil personas, de los cuales 1.873 son hombres, es decir el 55% y 1.547 mujeres ósea el 45%.

“Ya estamos en un segundo paso con el tema de la crisis migratoria. Ya estamos pensando en medios de vida para ellos que no necesariamente son la atención humanitaria sino la integración de las personas migrantes a economía Bogotana. Además, salieron varias tareas para la próxima reunión que tienen que ver con la mendicidad de niños y niñas y la regulación de la situación de migrantes, que es una decisión del Gobierno Nacional”, aseguró, Cristina Vélez Valencia, secretaria social.

A través de los diferentes servicios que presta la Secretaría Distrital de Integración Social, se han atendido a 6.002 personas migratorias procedentes de Venezuela en los siguientes programas:
 

  • 1.694 niños y niñas en jardines infantiles diurnos
  • 34 niños y niñas en jardines infantiles nocturnos
  • 555 personas, en las 36 Comisarías de Familia
  • 1.318 personas en enlace social
  • 302 personas en comedores comunitarios

 
El Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), está ubicado en la calle 35 No 21 – 19. Atiende, de lunes a viernes, en horario de 8 a.m., a 5 p.m., y los días sábado de 8 a.m., a 12 p.m., de manera transitoria a personas u hogares migrantes extranjeros en situación de vulnerabilidad o emergencia social que lleguen a Bogotá.
 
Albergue ‘La Maloka’
 
Ubicado en la calle 8A sur # 5-25, en el barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal, este albergue dispone de 50 cupos para migrantes, quienes pueden alojarse tres días y en casos extremos hasta cinco. ‘La Maloka’ ofrece, servicios de enfermería, psicólógicos, lavandería y alimentario (desayuno, almuerzo y cena). 
 
Los huéspedes del albergue gozan de unos camarotes distribuidos en habitaciones según los núcleos familiares o para personas solas (hombres o mujeres).