Conoce el balance de víctimas de poblaciones étnicas que viven en Bogotá

9 de abril ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado’ - Foto: Alcaldía de Bogotá.
9 de abril ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado’
Publicado:
4
Abr
2019
Escucha la noticia

En Bogotá confluyen grupos poblacionales que, huyendo del conflicto armado, buscan refugio lejos de su hogar con el único objetivo de reconstruir su proyecto de vida. En su mayoría la población desplazada deja su hogar, tierra, pertenencias y estilo de vida. 
Consciente de esta situación, la Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación – ACDVPR – desarrolla junto a otras entidades distritales programas de contención, fortalecimiento y reivindicación de los derechos para la población víctima del conflicto y los grupos étnicos poblacionales que la conforman.

Caracterización y pertenencia étnica
De las víctimas que habitan en la capital se pudo identificar que, 32.641 (9,4%) pertenecen a comunidades negras o afrocolombianas, 6.833 (1,97%) con pertenencia étnica indígena, 319 con étnica raizal, 138 con étnica gitana y/o Rrom, 11 de étnica palenquera y 303.048 (87,3%) no se identificó como parte de ningún grupo étnico. 

Balance de las acciones ejecutadas en 2018

  • 7.385 víctimas del conflicto fueron beneficiadas con la entrega de 26.491 medidas de ayuda humanitaria inmediata, entre las que se encuentran alimentación, alojamiento transitorio, transporte de emergencia y asistencia funeraria. 
  • 346 personas accedieron a programas que brindan educación superior.
  • 217 unidades productivas participaron en la Feria PaZiempre, un espacio donde sobrevivientes del conflicto han comercializado sus productos de alimentos, confecciones y artesanías, compartiendo a la vez memorias que han dado paso a la reconstrucción de sus proyectos de vida.
  • 217 unidades productivas participaron en 172 espacios de comercialización como mercados campesinos, ferias de la Caja de Vivienda Popular y Ferias de IPES.
  • 53 medidas de reparación integral fueron implementadas para cinco organizaciones de reparación colectiva entre los que se encuentran Afromupaz, Anmucic, Unión Romaní, Prorom y Redepaz.
  • 1105 personas pertenecientes a población indígena Emberá, Chamí y Katío, lograron retornar a los departamentos de Chocó y Risaralda, entregándose a la vez 924 cajas de herramientas comunitarias. 

Si eres víctima del conflicto armado o conoces alguien que lo sea, toda la información de los programas