Los reportes consolidados de la Policía Metropolitana y del Puesto de Mando Unificado, de la Alcaldía Mayor, PMU, muestran un avance significativo en los principales indicadores de seguridad de la capital.
En materia de protección de los niños, niñas y adolescentes, los citados informes señalan que un total de 174 fueron atendidos en varios puntos de acogida que estaban ubicados en seis localidades de la ciudad, dispuestos por la administración distrital para la atención de los menores que después de las 11 de la noche se encontraban en la calle o en establecimientos públicos sin la compañía de sus padres o de adultos responsables.
“El reto para la ‘Bogotá Humana’ era grande y lo superamos con creces, pues se trató de una operación que involucró, articuladamente, a los 13 sectores de la Administración Distrital, el ICBF y la MEBOG, lo que nos permitió lograr el objetivo de proteger la integridad de los niños, las niñas y los jóvenes de la ciudad”, reveló la secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, al hacer entrega del balance de la jornada ‘Noche de los Niños y Niñas’.
“Acogimos a 174 menores, de los cuales 172 ya fueron entregados a sus padres, por parte de nuestra Policía de Infancia y Adolescencia. Los restantes dos jóvenes, están en el Centro de Acogida mientras son entregados a sus respectivas familias”, agregó.
Destacó la funcionaria el trabajo conjunto desarrollado con la secretaria encargada de Integración Social, María Antonia Velasco, y de la comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia, Teniente Coronel Olga Salazar, “con quienes adelantamos la planeación y ejecución de esta estrategia liderada por el alcalde Petro”, dijo Flórez Schneider
De otra parte, el Puesto de Mando informó que ningún niño o niña está reportado como perdido o abandonado.
Cifras de seguridad en la ciudad
Los informes consolidados del PMU y los de la Policía Metropolina de Bogotá indican una fuerte reducción en los indicadores de violencia, al comparar las cifras de los días 31 de octubre y 1° de noviembre de este año con las del año inmediatamente anterior.
Las lesiones personales se redujeron de 29 (en el año 2013) a 12 (en 2014); lesiones por accidentes de tránsito se mantuvieron en cero; vehículos hurtados, se pasó de 9, el año pasado, a tan sólo 1; motocicletas hurtadas, fueron 4 el año pasado, frente a cero este año. Los hurtos a residencias se redujeron de 15 a 5.
Uno de los indicadores que registró un mayor descenso fue el hurto a personas, que pasó de 71, en 2013 a 20, el día de ayer y la madrugada de hoy. Así mismo, el hurto a comercio se redujo de 10 a 7, y el fleteo de 2 a cero.
En las 20 localidades de la ciudad se instaló PMU en cada una de ellas y hubo activa presencia de la Policía Metropolitana, adicional a los 120 uniformadas que visitaron colegios y centros comerciales, para adelantar campañas pedagógicas y de acompañamiento junto con cerca de 350 gestores sociales y de convivencia del Distrito.
Cabe recordar que el PMU Central está en funcionamiento desde las seis de la tarde del día de ayer y se cerrará una vez los PMU dispuestos en cada Centro de Acogida hayan culminado la entrega de la totalidad de los niños, niñas y adolescentes.