¡Postúlate a la beca académica para defensores de DD.HH en la U. Pedagógica!

Rector Unversidad PedagógicaFoto: Secretaría de Gobierno
El rector de la Universidad Pedagógica Alejandro Álvarez Gallego, durante el lanzamiento de la convocatoria.
Publicado:
3
Dic
2022
Escucha la noticia

Entre el 5 y el 19 de diciembre, los defensores y defensoras de Derechos Humanos, mayores de 29 años y residentes en Bogotá, podrán inscribirse para ser una de las ochenta personas beneficiadas con un cupo para cursar una profesionalización en Licenciatura en Educación Comunitaria, que será dictada por la Universidad Pedagógica Nacional en 2023 y constará de cinco periodos académicos.

El subsecretario de Gobernabilidad y Garantía de Derechos, Daniel Camacho Sánchez, quien lideró el evento de lanzamiento de esta oferta académica junto al rector de la Universidad Pedagógica, Alejandro Álvarez Gallego, destacó el hecho de que "este proceso coincide con el noble propósito de transformar y aportar saberes; resalto la importancia de la participación de las comunidades étnicas, quienes serán beneficiadas con 16 cupos, correspondiente al 20 por ciento de la oferta, y un 10 por ciento de la misma será destinado a mujeres", anunció.

Las personas interesadas en esta oferta académica, que ejerzan liderazgos sociales y comunitarios en el Distrito, podrán inscribirse a partir del 05 de diciembre en la página web de la Universidad Pedagógica https://www.upn.edu.co, en la que, además, se suministrará información completa sobre la convocatoria. 

A través del siguiente trino, la Secretaría de Gobierno extendió la invitación a los jóvenes mayores de 29 años a postularse en la convocatoria: 

A su turno, el rector de la universidad indicó que la profesionalización "es una propuesta maravillosa. La Universidad se siente orgullosa y daremos todo el apoyo a este programa que es un referente y un piloto que queremos convertir en algo más grande para que llegue a otras partes del país. Estamos en un momento histórico y estoy convencido de que vamos a pasar la página de la violencia en nuestro país".

La financiación de la totalidad de los costos del programa será garantizada con recursos aportados por la Secretaría de Gobierno, los cuales serán administrados por el Icetex, entidad que brindará créditos educativos condonables.

Cabe resaltar que la profesionalización convalidará la experiencia del trabajo comunitario y, por tanto, su duración no será la de los programas ordinarios de pregrado, lo cual la convierte en una oferta específica para el reconocimiento de quienes ejercen los liderazgos sociales y la defensa de Derechos Humanos. Así mismo, presentará contenidos como teorías de los Derechos Humanos, investigación social y corrientes pedagógicas; herramientas comunicativas y psicosociales para intervención en contextos de trabajo comunitario, entre otras.

Con este programa de formación, que ya había tenido un antecedente con la profesionalización de 89 personas en agosto de 2020, se busca fortalecer los liderazgos sociales y el tejido comunitario, así como crear un puente de diálogo y confianza entre las comunidades, la institucionalidad y la academia.

Esta convocatoria busca promover el reconocimiento de las garantías para la defensa de derechos y expresar el respaldo institucional al trabajo de base popular comunitaria de los distintos territorios de Bogotá.