Bogotá reconocida como la ciudad del país con mayor cierre de brechas sociales

Bogotá recibió premio por avances en reducción de brechas socialesFoto: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa, Claudia López, dedicó este premio a los capitalinos que sufrieron el impacto de la pandemia y a los sectores que aportan para reducir el hambre en la ciudad.
Publicado:
1
Dic
2022
Escucha la noticia

Por: María Antonia Castiblanco

La alcaldesa mayor, Claudia López ganó el “Premio Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta del desarrollo sostenible” que entrega la Fundación Colombia Líder al demostrar la aplicación de las políticas más eficientes en la reducción de la pobreza en la ciudad.

Al agradecer por el premio, la mandataria dedicó el logro a los ciudadanos que sufrieron el impacto de la pandemia y a los diferentes sectores que aportaron para que ningún bogotano pase hambre en la ciudad como los gremios de la producción, entre otros.

“Este es un premio a la tenacidad, a la solidaridad, a la empatía de las familias bogotanas, de los nuevos bogotanos, de los pequeños medianos y grandes empresarios y de los extraordinarios servidores públicos de la alcaldía mayor de Bogotá que salieron a cada calle, a cada barrio a identificar a ese millón de familias que cayó en pobreza por la pandemia”, dijo la alcaldesa mayor Claudia López al recibir el galardón.

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, agradeció a quienes han contribuido para que la ciudad reciba este premio:

La cuarta versión del Premio Superación de la Pobreza, promueve las apuestas y acciones de los entes territoriales en la ruta del desarrollo sostenible en un proceso  que permitió evaluar, reconocer y visibilizar a los municipios y departamentos que, liderados por sus gobernantes en la vigencia 2020 – 2023, obtuvieron resultados en la superación de la pobreza y la disminución de la desigualdad, a través de los diferentes programas, proyectos y/o estrategias, orientadas al logro de la equidad enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la coyuntura derivada del Covid-19.

Precisamente el DANE acaba de presentar las cifras más recientes sobre el comportamiento del desempleo en el país y Bogotá reportó una reducción sustancial por debajo del promedio nacional. La ciudad recuperó todos los empleos que se habían perdido por la pandemia, es decir 1.100.000 “Bajamos la tasa de desempleo que teníamos en 25% y hoy estamos en el 9,6% la más baja de la ciudad en los últimos años”, resaltó la alcaldesa Claudia López.

Aspectos como la implementación de programas de educación e inclusión financiera, gobierno abierto e innovación, gobernabilidad y gobernanza, soberanía alimentaria, inclusión social, sostenibilidad, gerencia y administración pública hacen parte de los criterios de evaluación que calificó el premio en su IV versión.

24 entes territoriales fueron finalistas en cada una de las 8 categorías luego de obtener las mejores ponderaciones dentro del riguroso proceso de evaluación técnica realizado por 12 universidades del país; y de destacarse en la fase de evaluación práctica, valorada por un grupo de 9 jurados externos, encargados de evaluar el desempeño, creatividad e innovación en la sustentación que se hizo de los mandatarios durante las sesiones de gobernantes al tablero y los equipos de trabajo en la feria del conocimiento.

Bogotá fue evaluada en la Categoría VI, correspondiente a ciudades capitales con población mayor de 500 mil habitantes en la que fue finalista con Barranquilla en el Atlántico y Villavicencio en el Meta.

La presidente del PNUD Colombia, Sara Ferrer Olivella destacó no solo el premio sino la gestión de muchos de los mandatarios en el territorio nacional: “Saludamos este gran esfuerzo de Colombia, esta es una gran apuesta si queremos transformar el mundo. Su rol, su liderazgo en el cierre de brechas es muy importante”.

El “Premio Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta del desarrollo sostenible”, en su cuarta versión, es una iniciativa de Colombia Líder, que cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia (KAS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como el respaldo de prestigiosas universidades y reconocidos expertos, en distintos ámbitos y disciplinas, que integran el comité evaluador y el jurado.

El municipio de Soacha también fue premiado en la categoría 4 de poblaciones con más de 100 mil habitantes en la que también fueron finalistas Itaguí en Antioquia y Santander de Quilichao en el Cauca.

El departamento de Cundinamarca fue galardonado en la categoría 8 de departamentos especiales donde estuvieron nominados Antioquia y Boyacá.

Bogotá en cifras de reducción de la pobreza.

Inflación anual a septiembre

Nacional: 11,4%

Bogotá: 10,4%

Pobreza monetaria en Bogotá

2021 ➡️ 35,8% se redujo 4,3% frente a 2020 (fue 40,1%)

En 2019 fue 27,2%

  • Pobreza extrema 2021➡️ 9,4%

En 2020 fue de 13,3%

En 2019 fue 4,2%

  • Pobreza multidimensional

2021 ➡️ 5,7

En 2020 fue 7,5

Proyección a 2022, entre 3,5% y 4,5%

Programas de Bogotá para enfrentar la pobreza

Ingreso mínimo garantizado – IMG

Durante 2020, 2021 y 2022 se han atendido más de un millón de hogares con transferencias monetarias de equivalentes a más de 3,22 millones de personas, de las cuales el 54% son mujeres con una inversión del Distrito de más de $1,4 billones.

Atención a población vulnerable

Entre 2020 y 2022, se han atendido 1.076.446 personas en los diferentes servicios sociales que tiene la ciudad con la Secretaría de Integración Social. Entre enero y septiembre de 2022 se han atendido 576.938.

  • Alimentación integral (hambre cero): En lo corrido del plan de desarrollo, con corte a 30 de septiembre, se han beneficiado más de 255.000 personas para contribuir a su alimentación integral.
  • Con la entrega bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias, se han beneficiado 132.948 personas.
  • A través del suministro de alimentos, 78.154 personas han sido atendidas.
  • En comedores comunitarios – cocinas populares se han beneficiado con al menos una ración otorgada a 44.711 personas.
  • En lo corrido del plan de desarrollo se han atendido 135.050 personas mayores a través del servicio social Centro Día, Servicio integral de bienestar y cuidado (Cuidado transitorio Día /Noche, comunidad de cuidado) y apoyos económicos.
  • Desde junio de 2020 a septiembre de 2022, se han atendido 4.947 personas con discapacidad en los Centros Renacer, Centros Avanzar, Centros Crecer, Centros Integrarte Atención Externa y Centros Integrarte Atención Interna sin redes de apoyo para el cuidado.
  • Entre 2020 a septiembre de 2022, se ha logrado atender a 13.614 habitantes de calle y en riesgo de estarlo. La Secretaría Distrital de Integración Social implementó el servicio para la “Dignificación y resignificación del fenómeno de habitabilidad en calle”, a través de 12 unidades operativas y 2 estrategias con miras a la prevención y abordaje del fenómeno a nivel territorial, 7 de las unidades operativas se administran directamente y reúnen un total de 1.757 cupos, mientras que otras 5 operan en forma tercerizada y reúnen 730 cupos. Mediante estos 2.487 cupos, en la presente vigencia se han atendido con corte a de septiembre 8.521 personas habitantes de calle y en situación de riesgo.
  • Durante la ejecución del Plan de Desarrollo, entre junio de 2020 y septiembre de 2022 se ha atendido a 6.695 personas de los sectores sociales LGBTI en situación de vulnerabilidad.
  • Subsidios de vivienda. Desde el inicio de la administración, se han asignado 48.070 subsidios para cubrir el arrendamiento de los hogares beneficiados (incluye subsidios de arrendamiento Solidario, Mi Ahorro Mi Hogar y Covid-19).

En relación con los subsidios para adquisición de vivienda nueva, entre 2020 y 2022 se han asignado 7.805 en el Programa de Promoción de Acceso a la Vivienda de Interés Social – Mi Casa Ya, Oferta Preferente y en Convenios Interadministrativos suscritos con entidades del sector.

En mejoramiento de viviendas, durante 2020 y 2022 (sep) se han entregado 2.887 subsidios en el área urbana (2.705) y rural (182).

Desde 2021 se han asignado 309 subsidios. Para 31 de diciembre de 2022, se tendrán 950 proyectos estructurados, 58 viviendas entregadas y 483 en obra (Se adjudicaron 83 viviendas en octubre 2022 y se adjudicarán 200 unidades el 11 de noviembre de 2022 y 200 adicionales el 11 de diciembre de 2022.

El Modelo Territorial de Salud de Bogotá retoma las experiencias de salud pública de los últimos 20 años en la ciudad; además, incorpora las experiencias adquiridas durante la pandemia por Covid-19 (estrategias de búsqueda activa; atención médica domiciliaria; zonas de cuidado; gestión centralizada de UCI; coordinación de vacunación).

Con “Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda” se reconoce que no hay una sola Bogotá, por eso, en cada localidad hay una Mesa Local de Cuidado en la cual todos los actores sociales construyen Planes Locales de Cuidado, para trabajar en las necesidades y expectativas en salud particularidades de cada territorio. A octubre de 2022, Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda tiene este balance:

751.078 personas atendidas, en 282.158 familias.

25.133 medicamentos dispensados en casa.

1.616 atenciones en salud mental en las Móviles de Atención Primaria en Salud.

156.683 remisiones efectivas a Empresas Administradoras del Plan de Beneficios.

721 cuidadoras relevadas en 3.900 sesiones de relevo.

139.087 ciudadanos que son Promotores del Cuidado.

Te invitamos a revivir el momento en el que la Alcaldesa recibe este premio, en el video a continuación: