Bogotá amplía atención incluyente con servicio en Lengua de Señas

7·JUL·2025
Este servicio estará disponible todos los martes y jueves, entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m., de manera presencial en atención a la ciudadanía.
Bogotá amplía atención incluyente con servicio en Lengua de Señas ColombianaFoto: Secretaria de Gobierno
Todos los trámites y servicios que ofrece la Secretaría Distrital de Gobierno son gratuitos y no requieren intermediarios.

¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ mejoramos la atención para ser más incluyentes! Con el propósito de garantizar el acceso a la información y los servicios institucionales para las personas sordas, la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) amplía su franja horaria de atención con servicio de interpretación en Lengua de Señas Colombiana (LSC).

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A partir de ahora, este servicio estará disponible todos los martes y jueves, entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m., de manera presencial en el módulo de atención a la ciudadanía de la sede principal en el edificio Liévano.

Esta acción hace parte de la estrategia “Gobierno sin Límites”, que busca promover un servicio público diferencial, accesible e incluyente, basado en el respeto por la diversidad, la equidad y la dignidad humana.

Un puente hacia la equidad y la comunicación accesible

La Lengua de Señas Colombiana, reconocida oficialmente en Colombia por la Ley 324 de 1996, es mucho más que un medio de comunicación: es una herramienta de autonomía, identidad cultural y participación para la comunidad sorda.

Brindar atención en LSC no solo facilita el acceso a la información y la toma de decisiones, sino que también contribuye a cerrar brechas y garantizar los derechos de las personas con discapacidad auditiva, ya sea por sordera o hipoacusia.

Atención incluyente y sin barreras

Este servicio de interpretación en LSC se suma a las herramientas de inclusión promovidas por la Secretaría de Gobierno, enfocadas en implementar acciones afirmativas y ajustes razonables que eliminen la discriminación por motivos de discapacidad.

Las personas servidoras encargadas de la atención durante esta franja han sido formadas bajo protocolos de atención incluyente, lo que garantiza una orientación adecuada, empática y con enfoque diferencial para cada persona usuaria.

Comunicación accesible: un derecho garantizado por Bogotá

La Política Pública de Discapacidad para Bogotá (Decreto 089 de 2023-2034) establece la obligación del Estado de asegurar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en información, comunicación y acceso a servicios.

Esta franja de interpretación no es solo un servicio adicional: es una acción concreta para eliminar barreras y garantizar la participación efectiva de las personas sordas en la vida institucional de Bogotá.

Recuerda: todos los trámites y servicios que ofrece la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) son gratuitos y no requieren intermediarios.

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Gobierno sin Límites: por una Bogotá accesible para todas las personas

Con esta iniciativa, la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) reafirma su compromiso con una Bogotá más incluyente, en la que todas las personas, sin importar sus condiciones, puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) http://www.gobiernobogota.gov.co . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.