Bogotá celebra la participación ciudadana en distribución del presupuesto local

17·SEP·2024
En total, 87,124 bogotanos y bogotanas participaron de forma válida en este ejercicio democrático.
Bogotá Distribuye Lo Local es participación para decidir inversionesImagen: Secretaría de Gobierno
Esta iniciativa permitió que los ciudadanos definieran el destino del 50% del presupuesto de sus localidades.

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En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos de la mano de la ciudadanía para plantear programas, financiación y políticas que se ajusten a sus necesidades. Por ello, el programa ‘Bogotá Distribuye lo Local’ ha alcanzado un importante hito en la participación ciudadana, involucrando a Alcaldías Locales, colegios distritales, líderes comunitarios, colectivos sociales y diversos grupos comunitarios en el proceso de asignación del presupuesto local

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Esta iniciativa permitió que los ciudadanos definieran el destino del 50% del presupuesto de sus localidades, fortaleciendo el sentido de corresponsabilidad y compromiso con su entorno.

En total, 87,124 bogotanos y bogotanas participaron de forma válida en este ejercicio democrático. Las decisiones sobre priorización de gasto fueron aprobadas y validadas siguiendo los criterios de la Registraduría Distrital, cuya participación fue crucial para garantizar la transparencia del proceso. De los participantes, 47,085 lo hicieron a través del canal digital, mientras que 40,039 optaron por el método presencial. Se registraron un total de 435,610 priorizaciones de conceptos de gasto, con un promedio de 4.69 priorizaciones por persona, de un máximo de 5.

Los temas más apoyados por la ciudadanía fueron:

  • Prevención del feminicidio y las violencias contra las mujeres.
  • Recreación y deporte.
  • Fortalecimiento de habilidades para la empleabilidad y el impulso al empleo local.

Estos resultados reflejan las principales preocupaciones y prioridades de los habitantes de Bogotá, demostrando su interés por mejorar aspectos clave del bienestar social y comunitario.

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Un aspecto a destacar es la significativa participación de más de 55,000 mujeres, quienes priorizaron los conceptos de gasto de mayor relevancia para ellas. También es notable la implicación de la franja etaria entre 26 y 35 años, con más de 23,000 votos, seguida del grupo de 36 a 45 años, con más de 20,000 participantes.